album-art

00:00

La Almadraba da su apoyo a la iniciativa de Cavada para acabar con el deterioro de las vueltas de afuera

La respuesta de los vecinos de La Almadraba es unánime. Han apoyado la propuesta que formuló la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, frente al problema que representa el alarmante deterioro de las vueltas de afuera. Se trata de históricos muros naturales situados frente al mar que acusan el paso del tiempo, la erosión continua de las mareas y la degradación sin intervención. Viviendas, actividades acuícolas y salinas se encuentran ahora en peligro. El cambio climático y la previsible subida del mar, pueden acortar los plazos de tiempo.

Debido a la preocupación cada vez más acusada entre los vecinos de la barriada que llevan haciendose eco del problema desde hace años, estos han decidido dar su apoyo al calendario de acciones que ha propuesto la regidora.

Sí a un “frente común”

Tanto los residentes en las zonas en riesgo como el Ayuntamiento de San Fernando están empeñados en recordar que para la ciudad es de vital importancia que se tome conciencia del mal estado de estos elementos naturales por el enorme riesgo que supone su falta de conservación. Esto impide que cumplan su función como barrera y muro de protección de las viviendas y las personas que residen en las casas que limitan con esta zona, como, en concreto, la barriada de la Almadraba.

Cavada, ha dejado claro que “o se hace algo ya o podría provocar un grave riesgo para las viviendas y personas. Y no solo cuando llegue un nuevo temporal, que llegará, si no en cualquiera de las grandes mareas porque cada día se ve como llegan más cerca de las viviendas por esa falta de contención. Hay algunas zonas muy deterioradas de las vueltas de afuera que el agua sobrepasa ya sin problema”. Como ha recordado la regidora, “este problema cada vez es más grave y más acuciante, y por eso no es de recibo que las administraciones competentes no tomen medidas para remediar esta situación tan grave”.

Por el momento, no se ha concretado ninguna actuación. Como primer paso, se va a redactar un informe en el que se detalle la situación real de estos muros y se concreten las reivindicaciones con la idea de darles traslado a esas administraciones para insistirles en el problema.

Una apuesta por el trabajo conjunto entre vecinos y alcaldía para dar seguridad al patrimonio de las 150 familias de la Almadraba y a las viviendas de toda la Ronda del Estero, cercana al humedal, que se sienten en peligro.

Comparte esta noticia
Ir al contenido