Saltarse el toque de queda de las Comunidades Autónomas impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez trae consecuencias ya que a nivel nacional con el objetivo de contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, se sancionará duramente si se incumplen las normas. Una de las medidas que incluye el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, es la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (salvo en las islas Canarias, con una incidencia de contagio mucho menor). 

Las Comunidades Autónomas podrán ajustar el horario una hora más de las 23 horas o una menos de las 6.00 de la mañana. Pero en esa franja la libertad en España quedará reducida a solo justificaciones escasas. Igual sucede con la restricción de la movilidad en los cierres perimetrales de los territorios. Si te mueves en una zona confinada, dependiendo del lugar, puede acarrear una cuantiosa multa.

En el BOE se recoge precisamente que “el incumplimiento del contenido del presente real decreto o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado. También se podrá aplicar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Esta norma lo que recoge es que las infracciones muy graves se podrán sancionar con multas de 30.001 a 600.000 euros; Pero con escalas de mayor a menor ya que las graves, con multa de 601 a 30.000 euros y las leves, con multa de 100 a 600 euros.

Leer también

¿Dejar llorando a tu bebé en el cole? “Es violento”

La vuelta al cole es siempre dura para los más pequeños. Pero también para los mayores. Lo…