
Para el próximo curso, la Junta de Andalucía ha ofertado un total de 1.388.605 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales el 80,98% corresponden a centros públicos y el 19,02% a centros concertados. En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se han habilitado 89.000 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,59% corresponden a centros públicos y el 19,41% a centros concertados.
Según los datos del censo, entre el curso anterior y el actual se ha registrado un descenso significativo en el número de niños de 3 años que acceden por primera vez a los colegios. En concreto, para el presente curso se contabilizan 62.967 nacidos en 2022, lo que representa una disminución de casi 2.700 respecto a los nacidos en 2021. No obstante, la Junta de Andalucía ha mantenido una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de garantizar la libre elección de centro por parte de las familias.
Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 23 centros más respecto a este curso, hasta un total de 1.639 centros; doce centros más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar, para un total de 2.048 centros; y otros siete colegios podrán tener actividades extraescolares, que ya estarán en 1.677 centros andaluces. Desde el curso 2019-2020 se han incrementado en 180 los centros con aula matinal, en 109 los que disponen de comedor escolar y en 20 con actividades extraescolares.
Curso actual
En el curso actual, el 95,95% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,21% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-2019, el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos.
Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reagrupado para el curso actual a 1.266 hermanos en los centros educativos, frente a los 785 del curso 2020-2021, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cinco cursos, el total de hermanos reagrupados ha sido de 5.348.
Criterios de admisión
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
Hasta el 22 de abril, cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.
Portal de la Escolarización
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, las enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo, las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Más historias
Garitano y “un partido de segunda división que hemos ganado merecidamente”
Málaga 0-2 Cádiz CF: el equipo de Garitano vuelve a ser el que era en La Rosaleda
El PSOE cesa al concejal de Chiclana detenido por presunto exhibicionismo ante menores