El Ministerio de Transportes ha dado a conocer este lunes las condiciones para obtener los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia. La provincia de Cádiz tiene al día 60 servicios de Cercanías y 22 de Media Distancia, lo que convierte este servicio en uno de los más rentables para Renfe.

El primer paso para los interesados, deberá ser registrarse en la web de Renfe o en las aplicaciones de Cercanías o de Renfe.

Recordemos que la duración de estos abonos será del 1 de septiembre al 31 de diciembre y que los solicitantes tienen que cumplir determinadas condiciones: registrarse, pagar una fianza y realizar un mínimo de 16 viajes en este periodo.

El objetivo de esta medida es fomentar el uso del transporte público como medida de sostenibilidad y más en un contexto en el que el precio de los combustibles y la energía está muy alto.

Registro abierto

La primera fase, que es la de registro, ya está disponible. Una vez hecho esto, será a partir del 24 de agosto cuando ya se puedan adquirir estos abonos. Con la adquisición, habrá que pagar una fianza de 10 euros para los abonos de Cercanías y de 20 para los abonos de Media Distancia. Este precio se reintegrará una vez finalizados los 4 meses y comprobado si el usuario ha realizado los 16 viajes mínimos estipulados.

Para agilizar todo el proceso y evitar acumulaciones de gente, el Ministerio de Transportes recomienda hacer la compra de este abono de forma online. Aunque también se podrá adquirir en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación, esta es la forma de evitar colas y esperas.

También agiliza el proceso el pago con tarjeta de crédito o débito, ya que la fianza se devolverá de forma automática. En caso contrario, el usuario del abono tendrá que rellenar y presentar una solicitud para recuperarla.

A la hora de usar el abono para viajar, será necesario obtener el billete. En el caso de los Cercanías, será suficiente con hacerlo en la estación, aunque se recomienda acudir con antelación suficiente. En cuanto a los Media Distancia, además de las máquinas de autoventa y taquillas, se podrá formalizar el billete de forma online.

El Gobierno espera una gran respuesta a estos abonos, por lo que recomienda adelantar todas las gestiones y realizarlas de forma online, en la medida de lo posible.