La mesa de contratación del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado excluir la oferta presentada por Cointer al proceso de licitación del contrato de limpieza de la ciudad, y se ha propuesto automáticamente a Acciona como nueva adjudicataria por ser la segunda clasificada. Esta propuesta se deberá elevar a Pleno. Todos los miembros integrantes de la mesa han votado a favor, con excepción del Partido Popular, que se ha abstenido.

Durante la celebración de la mesa, se ha expuesto el informe de los técnicos con las aportaciones realizadas por los habilitados, y tras conocer las argumentaciones se ha acordado no habilitar a Cointer puesto que no cumple con las condiciones que requiere el servicio.

“Como he defendido siempre, éste es un trabajo netamente técnico, la ley de contratación es clara y son los técnicos competentes quienes tienen que valorar las ofertas en un proceso completamente neutral. Desde lo político no debemos intervenir ni, evidentemente, tenemos preferencia por ninguna empresa, no hay más”, ha manifestado la edil delegada del Área de Medio Ambiente, Rocío Sáez.


A estas palabras, la concejala ha añadido: “Lo único que hemos hecho ha sido estar muy encima y celebrar reuniones para, sin entrar en valoraciones, acelerar el trabajo técnico en lo posible. También dejamos claro a todas las delegaciones implicadas que queríamos que el informe para esta mesa se trabajara con el máximo rigor más que con prisas. Y ahora les felicitamos por su trabajo, porque visto el resultado de la mesa de contratación, han trabajo muy bien”.


Sáez también ha expuesto que le ha sorprendido que “se haya llegado a decir que nos planteábamos anular el proceso, porque eso no nos competía. El tribunal de Diputación no resolvió volver al inicio, sino que debíamos retrotaernos a este paso, solicitar nueva documentación a la empresa adjudicataria para justificar su oferta y resolver, y así lo han hecho los técnicos. Tras leer el informe, comprendemos que la oferta estaba al límite y que con nuevos datos esto podía pasar, que finalmente, aún siendo la mejor técnicamente no resultase viable”.


Es por ello que la edil resalta el trabajo de los técnicos. “Lo importante es que los técnicos lo han detectado, porque en ningún caso una empresa puede ofertar poniendo en peligro aspectos del convenio colectivo, las condiciones laborales siempre deben prevalecer. Y en lo que respecta al servicio, en cualquiera de las ofertas está evidentemente garantizado y en condiciones de avance para la ciudad”, ha añadido.

“Desde el Equipo de Gobierno entendemos perfectamente la inquietud e incertidumbre que se ha suscitado entorno a este asunto, al igual que todo el mundo entenderá que nosotros somos los primeros que estamos deseando que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes, porque es bueno para la Cádiz, ya que tendremos más jornadas de trabajo, renovación de la maquinaria, de contenedores y papeleras o mejoras en la recogida selectiva. En definitiva, el servicio de limpieza y basuras avanza y Cádiz lo necesita ya”.


En este sentido, el Gobierno local lamenta los retrasos que se han generando, entre otras cosas, por la plantilla, con cuyos representantes se ha reunido Rocío Sáez en varias ocasiones, “comprendiendo su preocupación y dándole toda la información que podía”.


Al hilo, la concejala recuerda que la lentitud no ha venido sólo por parte del Ayuntamiento, sino también por parte de la Diputación, “que tardó en resolver el recurso tras la adjudicación cinco veces más de lo pertinente, así que esperamos que en esta ocasión no haya recurso alguno. Pero si lo hubiera, estamos seguros de que se resolverá con mucha más celeridad”.


El próximo paso será llevar la adjudicación al pleno municipal, un paso que se hará “de inmediato, como no podía ser de otro modo”.

Leer también

Cádiz y su candidatura al X Congreso de la Lengua estarán presentes en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

La candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española estará presente …