El Gobierno local de San Fernando ha anunciado hoy el acuerdo trascendental con el Gobierno de España para que el Ayuntamiento de la ciudad pueda adquirir y desarrollar los suelos situados en la zona conocida como los Polvorines de Fadricas.
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha sido hoy la encargada de dar a conocer el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que culmina con éxito años de negociaciones y reuniones entre el Ejecutivo local y el estatal, y que va a permitir a la ciudad de San Fernando hacer uso y desarrollar uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz, abriendo nuevas oportunidades para su futuro.
Cavada ha explicado que la adquisición de los suelos de Defensa en Polvorines de Fadricas forma parte de un amplio acuerdo alcanzado por el Gobierno local con el Ministerio, que es mucho más global e incluye diferentes intereses de ambas partes. “De ese acuerdo aún queda algún fleco por cerrar, que se detallarán en su momento. Por eso hemos decidido adelantar este anuncio que sí estaba ya acordado y que permite a San Fernando dar un salto importante en su desarrollo”, ha dicho la regidora.
Día importante
Como ha insistido, “hoy es un día importantísimo para San Fernando. Quiero recordar que las negociaciones con Defensa para incorporar a la ciudad y desarrollar suelos en desuso del Ministerio han sido algo que han protagonizado todos los alcaldes que me han precedido, y desde el acuerdo para desafectar la playa de Camposoto no había culminado con éxito ninguna conversación”.
“Hoy aquí, en el lugar donde hemos realizado antes grandes anuncios y hemos firmado acuerdos estratégicos para la ciudad como los que han hecho posible la puesta en marcha del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, el Parque de la Magdalena o el Navantia Training Centre, damos otros paso importantísimo para el futuro de la ciudad”.
La regidora ha explicado que el acuerdo alcanzado con Defensa va a permitir la adquisición de las fincas titularidad de ese Ministerio y situadas en la zona conocida como Polvorines de Fadricas o Puntacantera. En total, la operación sumará unos 428.000 euros.
Reuniones
En palabras de la regidora, “tras muchas conversaciones, y conjugando los intereses de ambas administraciones, hemos llegado a ese punto de acuerdo intermedio que no era fácil”. “Es un acuerdo que ha llegado en el momento oportuno, cuando el Ayuntamiento ya ha afrontado grandes proyectos como el desarrollo de la Magdalena, la playa de Camposoto, el propio Ayuntamiento y el Centro de Interpretación de Camarón, y ahora estamos en una situación en la que podemos dar otro salto importante más y que nos permite encarar nuevos retos que requieren planificación e inversión, como es el caso de estos suelos”.
Cavada ha añadido que “el momento también es el más oportuno porque estamos en un tiempo fundamental para poder incorporar proyectos a los fondos europeos, y así buscar esa financiación que casa perfectamente con este desarrollo y que es necesaria para poder poner el suelo en uso y en carga”.
Los suelos de Polvorines
Hay que recordar que el ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.00 metros cuadrados, y el acuerdo con Defensa permitirá adquirir algo más de 192.000 de ellos (por encima del 38%).
La alcaldesa ha explicado hoy que ese ámbito existen dos espacios diferenciados. Por un lado los que se van a adquirir de Puntacantera, con especial protección medioambiental y cultural; y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial, etc. Un crecimiento que ya precisa de acuerdos con los demás propietarios (familia Vela de la Flor y otros) y de la colaboración público-privada. Son zonas que se pueden desarrollar en paralelo o de forma independiente.
“El suelo de Puntacantera se adentra en la Bahía de Cádiz, con una clara visión de parque. Pero también queremos dar un uso a esas edificaciones militares, que tienen protección. Tenemos ideas y creatividad para que sean magníficos equipamientos”, ha dicho Cavada antes de añadir que “el resto del suelo debe tener vocación de sumarse a nuestra visión del desarrollo de la ciudad del futuro, dejando atrás otros modelos que han fracasado. Nos permitirá dar un salto cualitativo en el desarrollo urbano mejorando con los nuevos conceptos y modelos de hoy”.
La alcaldesa ha adelantado que los próximos pasos a dar serán fijar agenda con el Ministerio para formalizar esta adquisición de suelo acordada; crear un equipo de trabajo que empiece a preparar ya la documentación y los proyectos necesarios de esa gran zona verde de Puntacantera; así como trabajar de la mano con la familia Vela de la flor y los otros propietarios “para contarles con detalle en qué estamos trabajando y ver cómo podemos entre todos alcanzar el desarrollo de los Polvorines”.
Importante acuerdo
Como ha insistido la regidora, “era importante y urgente cerrar y formalizar este acuerdo concreto dentro del otro más global con Defensa. Y es que ser ya los titulares de este suelo nos permite concurrir a todas y cada una de las convocatorias de fondos públicos con los trámites administrativos hechos y proyectos diseñados”.
En definitiva, la alcaldesa ha recalcado hoy durante el acto en el que ha hecho este importante anuncio que “cuando llegamos a la Alcaldía teníamos un plan y hemos trabajado para ejecutarlo: hacer de San Fernando una ciudad competitiva, que sonara, que fuera referencia en la provincia, con una gestión seria y desarrollando proyectos que lograran que se fijaran en nosotros como el Centro de Interpretación de Camarón o el propio Ayuntamiento”.
“Ahora, ya posicionados, debe iniciarse una segunda fase, debemos dar un nuevo salto mortal como ciudad, y en esta fase los suelos de Polvorines de Fadricas son una gran oportunidad para ser una de las mejores ciudades de Andalucía. Tenemos mucha ilusión en ese gran plan para San Fernando”, ha finalizado Cavada.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025