El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente a este mes de julio, que se celebrará el viernes vía telemática; una serie de propuestas como la relativa a mejorar la escuela pública en Andalucía. Desde el grupo Municipal Adelante Cádiz se pide que la Junta de Andalucía asuma el 100% de la subida de los precios en los servicios de comedor escolar; aula matinal y actividades extraescolares para que no repercuta directamente en las familias. Igualmente, se reclama una bajada de ratio progresiva comenzando por los centros de Secundaria; y aquellos donde el alumnado por centro sea mayor o tengan elementos como una mayor ratio de alumnado con necesidades especiales. Y también se solicitará el compromiso por parte del Gobierno andaluz a mantener el personal de refuerzo Covid al completo el próximo curso escolar 2021-2022. 

Otra propuesta tiene por objeto la conexión peatonal y ciclista entre los municipios de Cádiz y Puerto Real, separados por menos de un kilómetro y medio de distancia y conectados por dos infraestructuras viarias de gran envergadura. En concreto, Adelante Cádiz pide al Pleno instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a redactar y ejecutar un proyecto que garantice la conexión peatonal y la ciclista entre los municipios de Cádiz y Puerto Real; con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y conforme a la recientemente aprobada Estrategia Estatal de la Bicicleta. 

El Gobierno municipal también defenderá la propuesta de aprobación de expediente de contratación para la licitación del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Zonas Verdes y Arbolado Urbano; y prórroga forzosa del contrato de dicho servicio. Este nuevo pliego supone un incremento de casi un 20% del presupuesto del contrato, casi 400.000 euros más por año. Y se ha incluido por primera vez una limitación de la baja de un 10%, considerando que cualquier baja superior pone en riesgo determinados costes fijos del contrato, en especial los costes de personal que alcanzan el 78,75%  del presupuesto base. 

El Gobierno impulsa y pide como condición la contratación de mujeres

Igualmente, el pliego incluye dos condiciones especiales de ejecución de tipo social: impulsar la contratación de mujeres. Así al menos el 50% del total de las nuevas contrataciones que se realicen; para cubrir vacaciones o bajas temporales a lo largo de la duración del contrato tendrán que ser mujeres. Y que al menos el 10% de estas nuevas contrataciones sean con Centros Especiales de Empleo. 

Destacar también las nuevas inversiones que se contemplan, como la renovación del 80% del parque móvil y maquinaria; y la incorporación al servicio de 19 nuevos vehículos y 26 unidades de pequeña maquinaria diversa; para cuya elección se han priorizado criterios de sostenibilidad ambiental y adecuación a las necesidades del servicio: vehículos eléctricos, sostenibles y eficientes.   

Propuesta de modificación de la normativa de ocupación en la vía pública

Por otra parte, se presentará una moción para la aprobación provisional de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de ocupación de vía pública; en adopción de medidas fiscales ante la prolongación de los efectos de las crisis de la Covid-19. En concreto, se tarta de las ordenanzas fiscales número 23 y 24; y lo que se pretende es ampliar la bonificación del 100% ya establecida hasta el 31 de diciembre de 2021. Ésta afectará -en caso de aprobarse- a las siguientes tarifas: Mesas, veladores y sillas colocadas en cafés, bares, restaurantes, etcétera; quioscos o instalaciones similares; e industrias callejeras y ambulantes.   

También se abordará una propuesta de autorización a Aguas de Cádiz para suscribir préstamo, por importe nominal de 10 millones de euros; que permita prefinanciar las inversiones previstas en el Canon de Mejora Hidráulica

Leer también

El San Fernando CD rompe la racha ganando al Real Betis Deportivo (0-1)

El conjunto isleño logró a la tercera lo que no había podido lograr anteriormente: adelant…