David de la Cruz, ha puesto a los cuidados como uno de los ejes principales de la política municipal. El candidato por Adelante Izquierda Gaditana quiere avanzar hacia una ciudad abierta, inclusiva y atenta a las necesidades de cuidado de quienes la habitan. Así lo ha expuesto durante la visita al proyecto de los huertos urbanos de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM).
“Ya hemos sentado las bases para la redacción del I Plan Municipal de Cádiz Ciudad Cuidadora. Durante este próximo mandato nos apoyaremos en la ciudadanía. Queremos crear una Cádiz que nos cuide, nos deje cuidarnos y nos permita cuidar a otras personas”, ha explicado De la Cruz. Estaba acompañado por compañeras y compañeros de la candidatura como su número cinco, Lorena Garrón, además de por Rocío Saéz y Juan Carlos Romero.
“Si algo ha expuesto de forma aún más evidente los años de pandemia”, ha añadido el candidato de Adelante Cádiz, “es que los cuidados siguen recayendo sobre las familias, y más concretamente sobre las mujeres, dificultando aún más la conciliación personal, laboral y familiar de las mujeres”, ha explicado. “Y cuando no es suficiente, recurrimos a servicios profesionales (escuelas, hospitales, centros de día…) o a las asociaciones que agrupan a personas enfermas y/o dependientes. Los puestos de trabajo se ocupan mayoritariamente de nuevo por mujeres. Con una elevada proporción de mujeres inmigrantes y/o familias monoparentales y/o en riesgo de exclusión social”.
El programa de de la Cruz, con los cuidados como eje de su política
Por su parte, la número 5 de la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón, ha avanzado los primeros datos del I Plan de Cádiz Ciudad Cuidadora. Tendrá una dotación presupuestaria de dos millones de euros y que se realizará de forma transversal dentro y fuera del Ayuntamiento. “Queremos una Cádiz con personas que cuiden y sean cuidadas. También las personas que nos cuidan sean respetadas, y en la que la salud y la salud mental estén garantizadas frente a una sociedad individualista y que nos machaca día a día”. Por esto, este plan “afecta a todas las delegaciones municipales y contará con la implicación y participación de la ciudadanía y los colectivos sociales”, ha concretado Garrón.
El proyecto abarcará las actuaciones para acabar con las violencias machistas. Se hará aumentando los recursos para la atención integral a las víctimas, la puesta en marcha de campañas y protocolos en fiestas y espacios de ocio, o la instauración de protocolos de coordinación efectivos entre los servicios, entre otras acciones. Se implantarán medidas para una conciliación real y efectiva en la línea del servicio de canguros municipales y de ludotecas, se desarrollarán espacios comunitarios de cuidados y se impulsará la creación de un espacio sociosanitario. En el ámbito de la diversidad afectivo-sexual se creará un centro de participación y atención a la diversidad. Además, se establecerá un servicio de atención integral para las personas LGTBIQ+ y se fomentará el empleo en el colectivo LGTBIQ+.
David de la Cruz ha avanzado que este plan prestará atención a la salud mental. Con la implantación de un gabinete psicosocial para jóvenes y se exigirá a la Junta que garantice la atención psicológica a todas las personas de forma adecuada.
Se seguirá avanzando en el desarrollo del I Plan de Discapacidad de Cádiz. Está aprobado por el actual Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz con la participación de la Mesa de la Discapacidad. “Seguiremos eliminando las barreras arquitectónicas que ya van por 1.400 en estos ocho años. Crearemos el Servicio Municipal de Atención y Mediación para las personas con discapacidad”. Y se potenciará el envejecimiento activo porque “se puede y se debe envejecer sin tener que renunciar a una vida plena”.
Más historias
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general