Agricultura Libro El chef de la Alegría

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha lanzado una edición especial del libro ‘El chef de la Alegría’, publicación reconocida como el mejor libro de gastronomía infantil por los ‘Gourmand World Cook book Awards 2020’, que se repartirá entre 2.000 colegios de la comunidad para animar a los escolares a consumir productos agroalimentarios andaluces y fomentar dietas saludables con el propósito de reducir la obesidad infantil. 

Así lo han destacado la consejera, Carmen Crespo, y el reconocido cocinero onubense Xanty Elías durante un encuentro celebrado en el Parlamento de Andalucía para promocionar este libro, junto al director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, y el di rector general de Pesca y Acuicultura de la Junta, José Manuel Martínez Malia.  

El chef de Huelva y coautor de la publicación, junto a la profesora Cinta Jiménez, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Fundación Prenauta para “empoderar a los niños a través de la alimen ación saludable”. 

La consejera de Agricultura ha subrayado que con esta edición especial de ‘El chef de la Alegría’ se persigue un doble objetivo. Por una parte, promover el consumo de productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía entre el alumnado de los centros educativos de la comunidad, y por otro lado, enseñar a los niños andaluces la importancia de “comer bien y con salud”, a través de una lectura divertida y animándoles a experimentar con recetas sencillas.  

“Este libro es una enseñanza de vida”, ha enfatizado Crespo, antes de incidir en que la publicación fomenta una gastronomía tradicional y de vanguardia “siempre bajo las premisas de salud, sabor y sostenibilidad” y, por eso, lleva el sello de ‘Gusto del Sur’.

En este sentido, el cocinero onubense ha agradecido la colaboración de la consejería para llevar este libro a todos los colegios andaluces, una publicación que forma parte del programa pionero mundial de educación en Cultura Gastronómica ‘Los niños se comen el futuro’. “Que este sea un paso más para hacer realidad la asignatura de Cultura Gastronómica”, ha deseado Xanty Elías, quien ha añadido que el libro también se distribuirá entre los cocineros andaluces que pertenecen a la Asociación Euro-Toques, organismo internacional que engloba a más de 3.500 chefs de 18 países. 

Alimentarse de forma sana, el objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Pieza clave en el lanzamiento de esta tirada especial de ‘El chef de la Alegría’ es la participación de la Agencia Agapa. Su director gerente, José Carlos Álvarez, ha resaltado el compromiso del cocinero de Huelva por impulsar entre los más jóvenes una alimentación saludable y responsable. “Aplaudimos y apoyamos esta iniciativa que busca crear conciencia entre los escolares andaluces para que tomen la decisión de alimentarse de forma sana”, ha indicado Álvarez, antes de remarcar que con esta actuación “contribuimos a que nuestros escolares conozcan la gastronomía andaluza”. 

Por su parte, el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta ha valorado que esta publicación contribuya a divulgar “la calidad de los productos pesqueros de Andalucía” entre los más pequeños y, de esta manera, sirva como puerta de entrada a los hogares de todas las familias andaluzas. A este respecto, Martínez Malia ha añadido que los productos de la mar, además de ser fuente de salud, “son de vital importancia para el desarrollo y el futuro de los municipios costeros” de la comunidad. 

Además de su distribución en colegios y entre cocineros andaluces, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hará llegar ejempla res de ‘El chef de la Alegría’ a los delegados territoriales de las ocho provincias andaluzas, a fin de que den a conocer esta publicación a las empresas y entidades del sector agroalimentario, a bares, restaurantes y responsables de servicios de cátering. 

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…