La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha entregado este miércoles 37 resoluciones de ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos que se incorporan a esta actividad y que permiten garantizar el relevo generacional en el agro andaluz.
Los que han recibido hoy su resolución de ayudas son los últimos expedientes favorables a estos incentivos de la última convocatoria realizada en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y gracias a un aumento del presupuesto que ha pasado de siete a nueve millones de euros.
Carmen Crespo ha querido poner especial énfasis en el hecho de que “gracias a las ayudas de la Junta conseguimos consolidar esta actividad entre quienes pretenden ser empresarios en el ámbito agrario”. De la misma manera ha destacado el hecho de que con esta ampliación, en la provincia de Cádiz se alcanza a 255 personas con una ayudas totales para este concepto que ascienden a 15 millones de euros, “teniendo en cuenta además la importancia de este tipo de estímulos que repercuten favorablemente en el medio rural porque crean riqueza y empleo y fijan la población al territorio”.
Objetivo: Incorporar juventud al sector agrario y ganadero
Las ayudas, recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR), se destinan a menores de 41 años de edad que se instalan por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica económicamente. “Estáis aportando a la agricultura del futuro muchas posibilidades”, ha dicho la consejera, que ha añadido que “se están incorporando muchas mujeres al sector agrario y ganadero especialmente en esa provincia”.
Crespo ha subrayado que sin relevo generacional “no hay futuro en el campo” y ha recordado que Agricultura incorporó en 2019 importantes novedades a sus ayudas “encaminadas a responder a las necesidades de los productores andaluces y para que puedan empezar su actividad”. En este sentido, se ha referido al pago de un anticipo del 25% de la subvención concedida con la resolución, lo que hace que Andalucía sea la única comunidad que pone a disposición de los jóvenes este anticipo, lo que les permite contar con una mayor liquidez para acometer las inversiones incluidas en su plan empresarial.
Finalmente Carmen Crespo ha querido mostrar su deseo de que “vuestros proyectos sean exitosos, porque queremos un sector dinámico, vivo, puntero, sostenible y en el que los jóvenes estén incorporados de lleno con todas las ayudas necesarias por parte de la administración”.
119 millones en ayudas a Jóvenes Agricultores en Andalucía
En la anterior legislatura, el Gobierno andaluz ha concedido o resuelto ayudas de anteriores convocatorias por valor de 119 millones de euros para 3.345 jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma. En la actualidad la Consejería trabaja en la resolución de la nueva convocatoria que se ha sacado este año por 80 millones de euros.
Como principal novedad se encuentra que, a fin de visibilizar la labor de las agricultoras y ganaderas e impulsar a las emprendedoras jóvenes que quieren incorporarse al sector en Andalucía, se ha destinado a las mujeres un 20% del presupuesto de la convocatoria, es decir, casi 16 millones de euros. Además, se ha incrementado la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000€ a 90.000€ por beneficiario.
Más historias
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz
Licitadas las obras de conservación del museo de Baelo Claudia