Aguas de Cádiz robot

Aguas de Cádiz es la primera empresa en España en incorporar un robot totalmente automatizado al sistema de limpieza de redes. La maquina será utilizado para poder llegar a espacios reducidos o poco accesibles de las infraestructuras de saneamiento.

Este sistema integral de automatización en los procesos de limpieza y mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y de colectores y tuberías ha sido desarrollado de forma pionera por la empresa Socamex, división de Urbaser dedicada a la gestión integral del ciclo del agua. Este hecho supone un importante avance en materia de innovación y seguridad. Facilitará entre otras cosas, los trabajos en escenarios de riesgo para realizar las labores de limpieza. Se conseguirá que, mediante un solo proceso, se efectúe la separación o rotura de la suciedad acumulada y la aspiración de la misma. Esto supondrá una ventaja con respecto al procedimiento tradicional.

Para dar a conocer los avances de este procedimiento, Aguas de Cádiz y Socamex han realizado durante este martes 4 de mayo una prueba piloto. Esta se llevo a cabo en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Juan de Dios Molina (La Martona). En dicha prueba, el robot ha actuado en las dos cámaras para aguas fecales de 15 metros de profundidad cada una de ellas. También ha realizado labores en la cántara de aguas pluviales que hay también en estas instalaciones. En la prueba piloto se ha mostrado como este sistema permite ahorrar tiempo en los trabajos de limpieza. De igual forma, facilita el trabajo en cantaras y colectores y muestra su capacidad para grabar a la vez que realiza las labores de mantenimiento.

Operarios más protegidos, la misión de Aguas de Cádiz

Asimismo, el control remoto del nuevo equipo reduce la presencia del operario en lugares peligrosos. Su diámetro mínimo de aspiración (de tan solo 150 mm) le permite llegar a lugares pequeños o no accesibles. Por otro lado, su dinamismo y la variedad de accesorios le configura para otras aplicaciones, tales como la limpieza de digestores, tanques u otros, conectándolo a un camión mixto, y sustituyendo a la tobera empleada habitualmente.

En la prueba piloto desarrollada este martes han estado presentes la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, acompañada por el gerente y técnicos de ACASA y el jefe de departamento Socamex.

La presidenta de Aguas de Cádiz se congratula de que la tecnología sirva para facilitar los trabajos de los operarios y contribuir a ofrecer a la ciudad un servicio de saneamiento de calidad, innovador y pionero.

Leer también

Mamen Sánchez visita la reforma de acerados en el Paseo de las Delicias, Bami y La Canaleja

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Anto…