La empresa municipal Aguas de Cádiz ha realizado estos días una actuación sobre una de las dos grandes arterias de abastecimiento de agua potable de la ciudad que supone una notable mejora en la sectorización y el control de la red, fundamental para garantizar el servicio en condiciones óptimas ante una posible avería en el anillo principal de abastecimiento a Cádiz.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha valorado el trabajo realizado por los técnicos de Aguas de Cádiz y ha destacado la importancia que tiene para una empresa pública el poder ejecutar obras de mejora con recursos propios para garantizar un servicio vital como es el suministro de agua ante posibles averías en la red.

La maniobra técnica ha implicado que, durante el tiempo de ejecución, la ciudad se haya abastecido durante diez horas únicamente por la otra arteria principal sin que se haya visto afectado el servicio en ningún momento a pesar de que, además, durante este tiempo no ha habido aportes procedentes de los depósitos de la ciudad.

Esta operación, con un coste de unos 30.000 euros sufragados por Aguas de Cádiz, ha consistido en la eliminación y sustitución de un tramo de tubería y de válvulas de control de la arteria que sale de los depósitos de agua potable de la Zona Franca. Estos elementos de control databan de la década de los años 80 y en la actualidad estaban obsoletos y no funcionaban correctamente.  Más concretamente, se ha actuado en los elementos de control de la arteria que discurre hacia Puntales y avenida de la Bahía.

La otra arteria o red de abastecimiento primario de Cádiz es la que parte también de estos depósitos, pero recorre la Avenida hacia las Puertas de Tierra. Ha sido precisamente esta segunda red primaria o arteria principal la que ha abastecido a la ciudad durante el tiempo que ha durado la obra.

En la maniobra se han sustituido una válvula antirretorno, una válvula sostenedora de presión de 600 mmm de diámetro y una válvula de corte de 800 mm. Los trabajos se han realizado en coordinación constante con el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana cuyos operarios han sustituido también otra válvula de corte de 800 mm que era de su competencia.  Durante la madrugada del 6 de julio se procedió al achique del agua para poder trabajar en la zona de actuación durante el día para lo que fueron necesarios seis trabajadores durante ocho horas para proceder al vaciado de la conducción. Para el resto de la operación, sustitución y montaje de todos los elementos, fueron necesarias otras diez horas de trabajo con la participación coordinada de unos 20 trabajadores y una grúa. Se ha aprovechado el cierre para la puesta a cero del caudalímetro de esta arteria.

Además de la coordinación con el CAZG, Aguas de Cádiz ha contado con la participación de la empresa MEYCAGESAL que ha fabricado, a medida, la tubería que ha sustituido a la anterior.

Previamente a la realización de la actuación se llevó a cabo una prueba dos semanas antes para comprobar y simular este escenario de suministro con las condiciones lo más similares posibles, de forma que se garantizara el abastecimiento con total garantía de caudal, presión y calidad.

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