Un proyecto de fuente cibernética destinado a mejorar la fuente más importante de la ciudad, la de las Puertas de Tierra. “Este proyecto le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra. La fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”, ha explicado José María González, alcalde de Cádiz.

La fuente es de finales de los años 50 y el diseño original contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros. El de 12 metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que relativa frecuencia soplan en Cádiz. Por su parte, el de ocho metros se apaga automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes.

Pero con este nuevo proyecto esta estructura cambia. La remodelación del surtidor va a suponer “un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”, ha resaltado González.

Se mejorará el géiser central, se dotará a la fuente de palmeras de agua, de piñas de pulverización y de nuevos surtidores verticales y parabólicos que ocuparán distintos espacios en el estanque.

Proyectores subacuáticos

Lo más novedoso, según ha explicado, es que se instalarán proyectores subacuáticos para una nueva iluminación. Esto mostrará todo el espectro de colores. Estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores. Y el toque más original es que toda esta arquitectura acuática se completa con “un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua situado al lado sur del vaso de la fuente, y podremos usar ese muro de agua para proyectar lo que queramos. Por ejemplo, imágenes en fechas especiales como Navidad, Carnaval, Semana Santa…, así como mensajes, figuras, etcétera”. “Será la bienvenida al Cádiz centro”, ha apostillado.

«Contamos con la autorización de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía”. “Queremos dejar claro que, en ningún momento, se afecta con las obras al entorno del vaso ni al Bien de Interés Cultural Puertas de Tierra anexo a la fuente, ciñéndose las actuaciones al interior del vaso de la fuente, cámara subterránea de bombas y nuevo acceso en la zona ajardinada lateral”.

Uno de los proyectos más emblemáticos

Por tanto, el Ayuntamiento de Cádiz va a acometer, de la mano de Aguas de Cádiz, “uno de los proyectos más emblemáticos de estos últimos años”. Y “el objetivo es que esté finalizada en febrero y podamos anunciar en la renovada y cibernética fuente el próximo Carnaval 2023”, ha concluido la concejala.

Así, no sólo se va a mejorar la fuente y adaptarla para que funcione con viento o sin viento, sino que va a suponer una puesta en valor del entorno, ya que la sala de máquinas está actualmente en una de las estructuras abovedadas que se conservan bajo lo que era la antigua pasarela de acceso a la ciudad, y dicha estructura también se va a rehabilitar.

“Vamos a mejorar el patrimonio de una parte señera de Cádiz. Vamos a actuar sobre el corazón histórico de Cádiz para conservarlo en las mejores condiciones y potenciar su valor. Por lo tanto, vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra y vamos a mejorar la bóveda bajo el antiguo puente de acceso a Cádiz”.

Una fuente única

La presidenta de Aguas de Cádiz ha apuntado que la empresa municipal tiene el encargo por el Ayuntamiento de Cádiz de la conservación y mantenimiento de primer nivel de las fuentes ornamentales de la ciudad de Cádiz. “No obstante, queremos ir más allá y hacemos un esfuerzo importante en beneficio de nuestro patrimonio ornamental hidráulico, como en este caso”. Y ello, gracias al “gran trabajo que realiza el equipo de Aguas de Cádiz”.

El diseño y construcción de la fuente de las Puertas de Tierra, al igual que la de la plaza de Sevilla, también se le atribuye al ingeniero, arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas, llamado ‘el Gaudí’ de las fuentes.

Se mejorará el géiser central, se instalará una palmera de agua en la base del géiser, piñas de pulverización, 88 nuevos surtidores verticales y parabólicos, proyectores subacuáticos de iluminación para los diferentes juegos de luces, un sistema de videoproyección y un sistema de audio coordinado con los chorros de agua y luz. Además, ha destacado que todo el conjunto será sostenible. Se emplearán luces led para reducir el consumo y el agua será reutilizable.

La edil también ha apuntado que Aguas de Cádiz lleva tiempo trabajando en su “proyecto más ambicioso”. De hecho, fue en 2019 cuando se encargó a la empresa especialista Delfos la redacción del proyecto de Fuente Cibernética de Puertas de Tierra, donde se detallan los datos técnicos y se definen las obras de reparación e instalación de los equipos de la fuente cibernética-ornamental en el estanque existente.

La mejor tecnológia y control

“El proyecto goza de los más altos niveles de automatización, sistemas de seguridad, telecontrol, sistemas de tratamiento y calidad del agua y de toda la sostenibilidad energética y medioambiental que permite la tecnología”, ha asegurado la presidenta de Aguas de Cádiz. Y asimismo, ha explicado que se divide en dos fases claramente independientes pero complementarias. Ambas fases se pretende sacar a licitación esta misma semana.

Los trabajos comprendidos en la primera fase son: adecuación de accesos, mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente. Suponen un presupuesto de 267.977,13 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, con la intención de que las obras empiecen en mayo y finalicen en el mes de septiembre. Y la segunda fase es la de implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. El presupuesto es de 563.868,49 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de cinco meses, que irían de octubre de 2022 a febrero 2023.