album-art

00:00

AIG critica la subida del bonobús y el deterioro del transporte urbano en Cádiz

El portavoz del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz, ha criticado el aumento del precio del bonobús ordinario en el autobús urbano de Cádiz. Desde este 1 de julio, el precio del trayecto pasa de 35 a 42 céntimos.

De la Cruz considera esta subida “injustificable” en un servicio que califica como “más deficiente que nunca”. Según denuncia, la flota de autobuses incluye vehículos que rondan los 30 años, muchos de ellos altamente contaminantes y con fallos en el aire acondicionado. A esto se suma el largo tiempo de espera en muchas paradas, que además no cumplen criterios de accesibilidad ni comodidad.

El portavoz también ha cargado contra el Gobierno central, y en particular contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por reducir la bonificación estatal del 30 % al 20 %. Esta decisión, según explica, rompe el compromiso de mantener el 30 % si los ayuntamientos aportaban el 20.

Sin embargo, De la Cruz dirige parte de su crítica al propio Ayuntamiento de Cádiz. Denuncia que el equipo de Gobierno no ha asumido esta subida con recursos propios, a pesar de que “lleva dos años sin invertir ni un céntimo en transporte público”. Además, añadía “hay dinero, pero falta voluntad política. Este Gobierno prioriza políticas de escaparate”, ha afirmado.

Como ejemplo, señala que se van a gastar un millón de euros en la pérgola de Santa Bárbara y que se han destinado millones a luces de Navidad, mientras se desatienden inversiones clave para la movilidad.

Por último, De la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del autobús público de Cádiz. Subraya que, pese a las condiciones precarias y a la obsolescencia de la flota, se esfuerzan por mantener el servicio con dignidad.

Comparte esta noticia