El preacuerdo alcanzado la pasada semana entre la dirección de la empresa y los sindicatos mayoritario en el comité interempresas, UGT y CCOO, deja más claro el próximo cierre de estas instalaciones. Según ambas partes esta es la mejor solución para que no se pierda la carga de trabajo actual.

Tanto desde la empresa como desde los sindicatos prefieren referirse a la nueva situación como de traslado y no de cierre. La maquinaria y el personal de producción de Puerto Real irán al Centro Bahía de Cádiz del Puerto de Santa María. Así en la provincia de Cádiz, esta pasaría a ser la única instalación industrial de Airbus a partir de entonces.

Los plazos para llevar a cabo este traslado no serán inmediatos. Se prevé que sea en el tercer trimestre del año 2024 cuando se realice totalmente. El final de las transferencias industriales se prevé para entonces. Tras esa fecha, el proyecto aún tendrá actividad asociada a la transferencia de medios industriales “por protección y acondicionamiento del edificio de Puerto Real”.

Una situación insostenible

Según la compañía desde hace tiempo, la factoría se encontraba en una situación muy complicada. La crisis ocasionada por el coronavirus o el término del programa A380 han sido algunas de las razones que han propiciado esta realidad. Y, al parecer, un único Centro de Bahía de Cádiz es la solución.

“Airbus no está contemplando dar marcha atrás. Ante todo, porque el principal origen de la crisis en Puerto Real es el fin del programa A380 y esa decisión no va a cambiar. Y eso implica que la mitad de la planta está vacía. Además, por el momento sólo se está recuperando el tráfico aéreo doméstico, no el intercontinental, que es el que más carga de trabajo aporta a España a través de los programas A330 y A350”, han afirmado.

Por su parte, Francisco San José, presidente del comité de interempresas de Airbus España, también se ha manifestado en esta misma línea explicando que, sin duda, este es un paso positivo para los trabajadores porque se mantendrá el empleo y la actividad.

Desde Aerocádiz y en palabras de su presidente, Antonio Conde, este cierre de Puerto Real en realidad viene a confirmar que la actividad de otros puntos, en concreto Sevilla y Getafe, es el objetivo fundamental. Una cifra de inversión de 400 millones de euros se destinó a ese último el pasado abril.

Por otro lado se encuentran las ayudas que el Gobierno ha ofrecido a la compañía. El pasado febrero un acuerdo firmado por Airbus y el Ejecutivo describía como España pondría en marcha un Plan Tecnológico Aeronáutico ligado a los fondos de recuperación de la Unión Europea dotado con 185 millones de euros hasta 2024 gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI).

La situación del resto de plantas

Según los datos de Airbus, la situación del resto de plantas de Airbus en España tampoco es muy buena. En el caso de Sevilla, la producción del A400M está ralentizada. Esto se debe a que la exportación de este modelo de avión de transporte militar no ha conseguido ser tan buena como se esperaba en un principio.

En llescas y Getafe, por su parte, el problema pasa porque estas plantas están especializadas en la producción de aeroestructuras para el A330 y el A350, aviones de fuselaje ancho que no recuperarán la cadencia de fabricación previa a la pandemia al menos hasta 2024.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo han trasladado a la dirección de la compaña que tienen como objetivo que el centro de trabajo del CBC tenga un nivel de empleo similar al que tuvieron los centros de trabajo de Airbus en Cádiz en las últimas elecciones sindicales del grupo, antes de la crisis del coronavirus.

En palabras del presidente del Comité de Empresa de Airbus puerto Real, Juan Manuel Trujillo el argumento real del cierre es político y que este estrategia afectará a más plantas y países. Habrá que esperar.

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