Las-soluciones-al-problema-de-la-planta-de-Airbus-en-Puerto-Real
Home Actualidad Airbus Puerto Real y la solución a la crisis y los problemas actuales
Actualidad - Portada - 11/06/2021

Airbus Puerto Real y la solución a la crisis y los problemas actuales

Negociaciones, paradas de producción, manifestaciones, declaraciones e indignación entre los trabajadores están siendo algo habitual en las últimas semanas. Opiniones y recomendaciones que no terminan por convencer a nadie pero una fecha, el 30 de junio, como límite para dar con una solución a los problemas actuales que llevarían a cerrar la planta de Airbus en Puerto Real y el traslado de la producción a El Puerto de Santa María.

Este mismo jueves tuvo lugar otra nueva manifestación de los trabajadores como protesta a las declaraciones del director de la planta un día antes. «Es una reacción del conjunto de trabajadores de la planta para manifestar el desacuerdo según se recogía del presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

Hibernación como solución

Sobre la mesa hay varias propuestas alternativas al cierre de la planta. De hecho, la manifestación fue «para expresar el rechazo ante cualquier intención que hubiera en la negociación que pase porque la planta de Airbus Puerto Real deje de ser la planta del perímetro de Airbus y la planta de producción». Y es que desde el Comité de empresas se defiende la idea de que la solución a los problemas sería la hibernación, que consistiría en mantener la carga de trabajo y el empleo existente actualmente hasta diciembre de 2022, alargando los EREs actuales.

Lo que se busca es alargar la situación actual de recortes pero no acudir al cierre total y esperar a que en un año y medio la pandemia sea historia y la producción vuelva al volumen normal de antes del COVID. Trujillo defendía en declaraciones a Europa Press que «el interés común es el de mantener el tejido industrial en el territorio». «Esta pelea es mucho más grande de lo que creemos y supone resistir los envites que la multinacional trata de cometer sobre esta región cada vez que hay una crisis».

Actualmente existe una propuesta que recogía la consolidación en un solo centro de las actividades industriales en la Bahía de Cádiz y la creación de «un centro de industria 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España». Algo que no convence y con lo que no están de acuerdo en la planta de Puerto Real.

Share