Policía Nacional ha anunciado que se ha detectado una campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing) y de correos electrónicos (phishing) que suplantan a la entidad financiera Unicaja Banco o Liberbank.

El smishing es un tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing cuyo objetivo es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias. En dichos correos, se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales.

Solución

Si se recibide un SMS o un correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado los datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, se debe contactar lo antes posible con la entidad bancaria a través de de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

Además, se recomienda modificar la contraseña en todos aquellos servicios en los que se utilice la misma clave.

Los SMS que se han detectado en esta campaña maliciosa se identifican con los mensajes que están recibiendo algunos usuarios, avisándoles que su cuenta está bloqueada por un inicio de sesión sospechoso, solicitándoles verificar su información a través de un enlace.