La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, junto a la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro -en calidad también de concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez- han realizado una visita a la entidad local autónoma de Guadalcacín, una de las poblaciones afectadas por el temporal de los últimos días en la provincia. La presidenta ha sido recibida por el presidente de la ELA, Salvador Ruiz, que la ha acompañado –junto a miembros de la Junta de Vecinos, la jefa de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, María Jesús Palacios, y el responsable de Protección Civil en Jerez, Tobías Perdigones- a algunos de los puntos donde las consecuencias de las lluvias, las inundaciones y las acumulaciones de agua han provocado más desperfectos.
En esta población desalojaron en torno a medio centenar de vecinos en la tarde de ayer, aunque ya han podido regresar a sus casas. La presidenta ha podido comprobar el estado en el que han quedado algunas viviendas y negocios tras la inundación y ha hablado con varios de los propietarios. Casas, enseres y recuerdos llenos de barro y empapados por el agua que hoy se afanan en limpiar.
Almudena Martínez les ha trasladado su solidaridad y apoyo. A quienes se han visto afectados en Guadalcacín y a los muchos gaditanos y gaditanas de otras poblaciones que están sufriendo las consecuencias de la DANA. De hecho, según ha explicado, ha mantenido conversaciones con varios responsables municipales, como los de Torre Alháquime, Setenil, Alcalá del Valle, Jimena, Villamartín, Bornos –por citar algunos-, a quienes ha expresado la disposición de la Diputación para colaborar en todo lo posible.
“No tenemos que lamentar daños personales”
Afortunadamente aquí “no tenemos que lamentar daños personales”. En cuanto a los económicos, en cuanto se evalúen, “vamos a ver cómo podemos colaborar desde la Diputación para restablecer la normalidad de los vecinos”.
El presidente de la ELA ha reconocido que son “momentos de tristeza y pena, pero hay que recomponerse para ayudar a los vecinos para que en el menor tiempo posible puedan restablecer sus viviendas y sus vidas”.
La presidenta también ha hecho referencia al intenso esfuerzo que está realizando el personal de las brigadas de conservación del Servicio de Carreteras. Desde el martes –cuando empezaron a registrarse las primeras incidencias en la zona de la Sierra de Cádiz- no han dejado de trabajar para tratar de mantener la seguridad en las vías provinciales y evitar riesgos a los conductores.
Los peones camineros han realizado multitud de actuaciones de retirada de objetos, barro, tierra, maleza, tanto con medios mecánicos (retroexcavadoras) y manuales. Además, de forma coordinada con las autoridades competentes, se ha procedido al cierre de varios tramos de calzadas donde las balsas de agua, las crecidas de arroyos y ríos cercanos o la acumulación de barro hacen imposible la circulación. Además, están colaborando en las tareas de limpieza de calles inundadas en algunos de los municipios más afectados por las crecidas.
La presidenta también ha querido expresar su pesar y consternación por las víctimas mortales del temporal y las decenas de desaparecidos. En señal de duelo, las banderas de la Diputación ondearán a media asta durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno Central.
Más historias
El COAC 2025 vuelve a las cifras anteriores a la pandemia con 165 agrupaciones inscritas
San Fernando coordina un refuerzo de los dispositivos ante las intensas lluvias
Halloween: El origen de un símbolo, ¿Qué tiene que ver la calabaza con esta fiesta?