“Leer, aprender y descubrir”, la Consejería de Cultura busca reivindicar las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura. Así la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se suma como todos los años, a la celebración el próximo 24 de octubre del Día Internacional de las Bibliotecas. Una cita en recuerdo de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Sarajevo que fue destruida durante la guerra de Los Balcanes en 1992. El objetivo de este día es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.
La Asociación de Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil fue la impulsora de este día, en 1997. Desde entonces se ha esforzado en dar a conocer y reconocer la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias. La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía ha organizado distintas actividades culturales en las ocho provincias andaluzas, dirigidas a todos los públicos y con la finalidad de reivindicar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento. El lema de este año es “Bibliotecas: leer, aprender y descubrir”.
Una biblioteca para viajar
La actividad organizada por el centro para conmemorar este día se ha celebrado bajo el título “Una biblioteca para viajar” y en ella un grupo de alumnos de distintos centros educativos de la ciudad ha podido conocer la biblioteca. A través de la figura de un monitor (Diego Magdaleno), ataviado como marinero medieval-renacentista. Por medio de dinámicas teatrales les ha mostrado todos los recursos del centro y sus rincones. Al final se ha realizado un juego de creación literaria con los asistentes.
Por otro lado desde el 21 al 27 de octubre, se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Biblioteca una sesión de narración oral virtual, titulada “Historias de desternillarse” que correrá a cargo de Jhon Ardila. El enlace es el siguiente
#LeerAprenderDescubrir #cuentos #narracionoral
La directora de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, María José Vaquero, ha subrayado que “este año desde la Biblioteca queremos hacer hincapié en el carácter integrador de nuestros servicios y nuestros fondos. Mostrando hasta los sitios más recónditos de la Biblioteca y los documentos más valiosos que por supuesto siempre han estado a disposición de los usuarios que lo requieran, tanto para verlos como para su consulta”.
María José Vaquero ha manifestado que “aprovecho la oportunidad para invitar a todos los ciudadanos que no conozcan nuestro centro a que pasen a conocerlo, estoy segura de que siempre va a haber algo que les pueda interesar porque todavía hoy nos llama la atención cuando los visitantes llegan y expresan su desconocimiento por las actividades que organizamos y por el rico patrimonio documental que alberga la Biblioteca de Cádiz”.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas