elena-amaya-puerto-real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha realizado una valoración de diversos temas de actualidad en ‘Marca Verano’, espacio de Radio Marca Cádiz. Desde el 538 aniversario de la fundación de la villa hasta la polémica con el posible cierre de la planta de Airbus.

Fundación de Puerto Real: “Al hablar de los pueblos de la Bahía o de la provincia, Puerto Real tiene que estar. Como decimos nosotros, Puerto Real es el corazón de la Bahía. Estamos de celebración con el 538 cumpleaños de la villa”.

Celebración de la fundación: “Son 538 años. Imagínate si hemos dado de sí. Este año, después de la fase más dura de la pandemia y una vez que se abre un poco la actividad, teníamos que trabajar con más contacto directo hacia la ciudadanía. Los escolares han estado visitando el Centro de Interpretación de la Cultura para aprender la historia de la villa, también las canteras. Vamos a tener también una representación en el teatro, se ha hecho la ruta de la ‘Ensalavilla’. Son unos actos con mucha pasión, como se vive aquí”.

El Hospital Universitario, Medalla de la Ciudad: “El personal del hospital ha hecho un trabajo magnífico e intachable. También tiene una historia, como nuestro pueblo. Lleva funcionando muchos años y necesitaba el reconocimiento de todo este tiempo. Cuando hablamos de salud pública y de los centros del municipio, me siento orgullosa de la calidad profesional y humana de nuestro personal sanitario”.

Reactivación de la sociedad: “La población no solamente tiene ganas de respirar y de tener un poco de vida social, sino que tiene necesidad de ello. Sobre todo cuando este país no puede sostener el tener a una ciudad completa encerrada en casa. De todos modos, tenemos que ser consecuentes con la situación. Afortunadamente, la vacunación masiva nos relaja, pero solo un poco. Tenemos que ser conscientes de la situación y actuar con responsabilidad. Puerto Real, poco a poco, se reactivará”.

De cara al verano en Puerto Real

Programación veraniega: “Llevamos años haciendo ‘Tu noche de verano’, pero este año se llamará ‘Revive Puerto Real’. Estamos trabajando en ello, porque tenemos que acondionar las zonas más amplias para dar garantía de que se cumplan las medidas de seguridad. La programación no está cerrada aún, pero tendremos cine, arte, pintura… de todo”.

Presupuestos tras siete años: “Este documento ha sido el más importante en los últimos siete años. Llevar los presupuestos a Pleno y que se aprueben por unanimidad es gratificante. Es necesario y es un gran gesto de transparencia por parte del Gobierno. Sin embargo, soy clara. No son los presupuestos que queríamos porque están muy restringidos. Teníamos que apretarnos el cinturón en todas las áreas, porque los anteriores estaban inflados hasta en diez millones de euros. Esperamos tener la posibilidad de irlos ampliando”.

Conflicto de la planta de Airbus: “Se plantea con incertidumbre, ahogo y presión. Después de tanto, se suma el desasosiego y cansancio entre toda la plantilla de la planta. La situación está en ‘stand by’ y queremos una solución. De la planta no puede salir ni un tornillo, pero necesitamos que el documento firmado por sindicatos y el Gobierno recoja que la planta hiberne ahora para generar trabajo en 2023. Será entonces cuando vendrá carga de trabajo. La planta está cualificada y es la mejor en el mundo aeroespacial. Estamos deseando que culmine de forma positiva. Evidentemente, no se podía llegar a ningún acuerdo en Madrid sin contar con la gente de Puerto Real, que son los que lo sufren y conocen. Desgraciadamente, nos toca esperar y luchar”.

Leer también

Cremades: “No podemos dar por buena la cifra de desempleo. 160.000 parados es insostenible”

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, C…