La diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha inaugurado el taller ‘La colaboración entre empresas para la internacionalización’. Se ha celebrado en el Campus de Excelencia Profesional de El Madrugador, en El Puerto de Santa María.

Unas veinte empresas han participado en esta jornada, todas del sector agroalimentario y del turismo gastronómico. En este taller, que se ha podido seguir tanto de modo presencial como por streaming, se ha ofrecido un punto de encuentro y un lugar para la formación y la información.

Estos talleres, ha explicado Ana Carrera, nacen de la necesidad de generar una plataforma para la internacionalización de las pymes de las provincias de Cádiz y Huelva y la región portuguesa del Algarve. Esto es gracias al proyecto Interpyme, que cuenta con financiación de fondos FEDER en el marco del Programa INTERREG POCTEP.

La diputada provincial ha manifestado su seguridad de que “este taller de colaboración entre empresas para la internacionalización será de gran utilidad y surgirán sinergias entre las entidades participantes. Al igual que estoy segura de que desde el IEDT de la Diputación de Cádiz seguiremos apostando por vosotros, porque sois un pilar fundamental en la generación de empleo de calidad en la provincia, porque habéis demostrado ser sustento de la economía y de nuestros hogares en época de pandemia, a pesar de ser los primeros en notar sus consecuencias y las de la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania”.

El proyecto Interpyme

Este taller celebrado en El Madrugador cuenta con el apoyo de la empresa Track Global Solutions. Es uno de los seis que se contemplan dentro del proyecto Interpyme. La próxima cita, también en El Madrugador, se celebrará el día 12 de julio y su temática versará sobre logística internacional. Los restantes talleres se llevarán a cabo en distintos enclaves de Huelva y del Algarve.

Como ponente en la jornada ha intervenido Tomás Guerrero, director de la Oficina Extenda de la ITI de Cádiz, que acompaña a las empresas gaditanas en su proceso de internacionalización. También ha intervenido Heikei Mai, de Nexus Culinario, una empresa gaditana que apuesta por el aprovechamiento de las bondades que ofrece la sinergia entre empresas. Ha invitado a las pymes de la euro región Cádiz-Huelva-Algarve a internacionalizar sus productos sin salir del territorio, gracias a la gran cantidad de turistas de otros países que anualmente la visitan.

Interpyme es un proyecto conjunto de instituciones: Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz (UCA), Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico (CEEI), Cámara de Comercio de Cádiz, Cámara de Comercio de Jerez, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Diputación de Huelva, ODIANA (Associação para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana), NERA (Associação Empresarial da Região do Algarve) y Ayuntamiento de Loulé. El objetivo de esta alianza es hacer frente a una problemática común desde la cooperación. El sudoeste peninsular -Cádiz, Huelva y Algarve-, es un territorio con un elevado potencial productivo, principalmente en el sector primario y, sin embargo, presenta una baja renta per cápita y elevadas tasas de desempleo, aunque cuenta con una cada vez más fuerte industria agroalimentaria, donde incide este proyecto Interpyme.

Share