Y es que el mensaje se reitera pero no termina de calar. Así que conseguir concienciar verdaderamente a la población sobre el buen uso de las toallitas desechables es una prioridad para nuestro planeta y para el Ayuntamiento de Cádiz. De esta forma lo ha explicado la concejala del Ayuntamiento y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández en los micrófonos de Radio Marca Cádiz. Un mensaje decidido a raíz de la campaña cuyo lema es ‘Cuida las arterias. También las de tu ciudad’ , porque el problema que genera en las redes de saneamiento es muy importante.

Uno de los principales puntos a los que alude Fernández es la falta de conocimiento sobre el impacto que realmente tiene tirar estas toallitas. «En muchos de los paquetes de este tipo de toallitas se dice que son biodegradables y eso no es cierto. Hay estudios que dicen que pueden tardar 12 o 15 años en degradarse, incluso algunos 40, dependiendo de la composición. Hay una doble complejidad porque cada vez utilizamos más esas toallitas que resultan muy prácticas pero una vez utilizadas deben ir a la papelera. Así que hemos decidido dar un paso más con esta campaña de la empresa municipal de aguas para conseguir mejores resultados», explica.

Las cifras son verdaderamente abrumadoras. «Y es que en solo un año se han recogido 500 toneladas de toallitas que además se mezclan con barro y con ramas que no solo pueden llegar al mar si no que día a día en los edificios de vecinos también generan atascos», comenta Fernández.

Para la concejala la efectividad y el esfuerzo de concienciación es un reto por el que se lucha cada día, «este es un problema que nos afecta a todos. Y buscábamos una campaña que llegara a todos los puntos implicados. A partir de ahora colegios, centros hosteleros y turísticos contarán con toda la información para conseguir ser más cívicos en el uso de estas toallitas. Un paso más para llegar a una conciencia medioambiental de verdad responsable.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…