Home Actualidad Ana Mestre defiende “los compromisos cumplidos” de la Junta de Andalucía para Cádiz en 2021
20/12/2021

Ana Mestre defiende “los compromisos cumplidos” de la Junta de Andalucía para Cádiz en 2021

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha hecho balance de la gestión de la Junta de Andalucía en la provincia. Esta ha destacado que “este año ha sido el del auxilio a los trabajadores de los ERTE y a los autónomos y empresarios que han visto como, por culpa de esta pandemia sus negocios se iban a traste, pero han comprobado como la Junta ha puesto en marcha todos los créditos posibles para amortiguar esta desgracia económica que muchos han vivido”.  

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el resto de los delegados territoriales, ha querido dedicar unas palabras “a los profesionales sanitarios que están dando lo mejor de ellos mismos, una vez más, en un momento delicado, en una fase de la pandemia con menor sintomatología, pero con un incremento muy rápido del número de contagios que hacen que nuestros centros de salud y hospitales tengan un trabajo extraordinario, de nuevo”.

El buen trabajo de los profesionales sanitarios y funcionarios

La delegada ha valorado el trabajo realizado por esos profesionales sanitarios que ya han puesto más de 2 millones de vacuna a un millón de gaditanos y, desde la semana pasada, también a niños entre 9, 10 y 11 años. «Demuestra que, sin ellos, es imposible acabar con esta pandemia y, sobre todo, protegernos, como lo estamos haciendo con las vacunas”, ha dicho.

También se ha referido a los funcionarios y resto de trabajadores de la Junta de Andalucía en la provincia que “han hecho posible que el nuevo Gobierno andaluz haya podido desarrollar gran parte de su proyecto para Cádiz y Andalucía, ya que gracias a su sensibilidad, compromiso y vocación de servicio somos capaces de hacer una administración andaluza más eficaz y ágil. Sin ellos no hubiera sido posible dar tan buenas noticias como hemos dado en este año”.

Cumpliendo compromisos

Ana Mestre ha defendido el cumplimiento de los compromisos en todas sus áreas, “mejorando la vida de muchos gaditanos, jóvenes, mayores, pensionistas o dependientes gracias a la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía». «Ha sido el año en que se ha visto como realidad que otra forma de gobernar es posible, porque hemos demostrado que lo que decimos, lo cumplimos”, ha dicho.

Para la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia “ha sido el año de los autónomos, con 64.540 afiliados a este régimen”. Cádiz “se convierte en una provincia con aspiraciones donde el emprendedor se ve con posibilidades de futuro y decide invertir para poder generar una nueva actividad económica y nuevos proyectos empresariales”.

Exportaciones y turismo, pilares clave

En cuanto a las exportaciones, ha puesto en valor que “Cádiz es ya la segunda provincia exportadora en toda Andalucía». Ha crecido un 30,4% en los primeros nueve meses de este año respecto a 2020.

También ha resaltado que “Cádiz sea la provincia del turismo de calidad, siendo en julio el mes donde más pernoctaciones tuvo y la que más quisieron los españoles para conocerla y disfrutar de sus días de vacaciones”.

Apuesta por la mejora de las carreteras e infraestructuras

Ana Mestre ha hecho mención a la mejora de las carreteras de la provincia, “donde se ha generado mayor seguridad vial, además de modernizarlas”, calculando una inversión de alrededor de 30 millones de euros en este año.

“Esta provincia ha visto con esta pandemia la oportunidad de mejorar sus hospitales y no ha servido como excusa para hacer un paréntesis en los presupuestos. Todo lo contrario, hemos impulsado la mejora de nuestros centros médicos con 20 millones de euros invertidos en solo un año, como así lo requerían los presupuestos excepcionales que hemos destinado a ello”, ha afirmado.

La delegada ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho durante este año para que “avanzaran notablemente” las infraestructuras hidráulicas con la elaboración de 21 proyectos relativos a la ejecución de mejoras o a nuevas depuradoras. «Lo que traslada las necesidades en materia de agua que ha tenido Cádiz y que otros gobiernos ignoraban”, afirma. 

“Nosotros hemos cumplido porque el Covid no ha sido una excusa para dejar de invertir o para dejar de gestionar, todo lo contrario. Ha sido un acicate para este Gobierno el que hayamos trabajado de manera más intensa para redoblar los esfuerzos y dar un salto aumentando la obra pública”.

Mejoras en educación

Ana Mestre ha destacado cómo se han puesto en marcha 75 actuaciones de ampliación o mejora de centros educativos y una inversión de 8 millones de euros. A ello, se le ha sumado la Formación Profesional, “de la que creemos y a la que hemos dotado de mayor presupuesto, de mayores plazas y hemos mejorado la FP dual con nueve proyectos nuevos y dando la posibilidad, por primera vez, de que las empresas participantes ofrezcan una beca para el 20% de las plazas de los proyectos que ya se venían desarrollando y se renuevan”.

«Si la formación profesional mejora en la parte formativa pero también en la práctica, estamos haciendo que nuestra mano de obra en aquellos sectores estratégicos en los que más nos distinguimos sea una mano de obra cualificada, como estos venían pidiendo pero que, hasta ahora, se encontraba con las pocas ganas de cambiar el sistema de la FP por parte de anteriores mandatarios”, concluye.

Cuidado y dependencia

También ha resaltado que “se ha batido la cifra récord de personas atendidas que ya se encuentra por encima de las 30.600, mejorando las listas de espera a pesar de las dificultades de venir de unas listas inadmisibles, de mucho sufrimiento, a lo que se le suma el Covid, lo que hace que aumenten y hace que nos veamos trabajando incansablemente, por parte de los funcionarios, para aliviarlas y que aquellas personas que lo necesitan tengan y disfruten de esas medidas que mejorar la autonomía e independencia, según su discapacidad o enfermedad”.

El decreto de simplificación burocrática, la segunda rebaja fiscal y la LISTA

Por último, Ana Mestre ha hecho referencia a tres hitos a nivel andaluz “que son cruciales para la provincia y que vienen a otorgarle el perfil de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno” y que “eran fundamentales cumplir”. Son el decreto de simplificación burocrática, la segunda rebaja fiscal y la LISTA.

Para la delegada, “es importantísimo que para nuestra tierra se haya cumplido en aquello que los ciudadanos consideraban muy necesario como era aliviar nuestra normativa y esa maraña burocrática para que Andalucía fuera más atractiva a la inversión”.

Así, ha explicado que con el decreto de simplificación se reducen a 329 medidas de mejora que afectan a 33 materias y modifica 80 normas. Además de derogar alguna normativa que, sumado a los tres decretos aprobados en la legislatura culmina el impulso a 400 medidas de simplificación y modificado un centenar de normas.

Generación de empleo

“Hemos puesto en marcha una revolución normativa para que Andalucía genere empleo, atractiva en la inversión y simplificar la burocracia para generar empleo, aumentar en industria y mejorar la calidad de vida de los andaluces y gaditanos”, ha defendido Ana Mestre.

Por ello, ha recordado que “la segunda rebaja fiscal nos otorga una credibilidad porque hemos dejado más dinero en los bolsillos de los andaluces. Por ejemplo, a 384.132 gaditanos afiliados a la Seguridad Sociales que se benefician de nuestra disminución en el tramo autonómico y de toda la mejora que conlleva esta rebaja, lo mismo que ocurre con los 225226 pensionistas que también consiguen beneficios”.

En cuanto a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), Ana Mestre ha recordado “los años y décadas que municipios gaditanos llevan con los planes generales anulados o para hacerlo realidad». Esto “se acaba con esta ley que viene a hacer más ágil, facilitar todos los trámites y poner muchas más facilidades a los ayuntamientos, incluso con ayudas económicas, para la elaboración de dichos planes”.

“Cádiz necesita esa eficacia, agilidad, sensibilidad con su territorio debido a sus peculiaridades y por eso, la LISTA ha sido tan bien recibida por todos (sector inmobiliario y de la construcción y ayuntamientos)”.

Con todo ello, Ana Mestre ha insistido en calificar este año como el del “auxilio para Cádiz, pero también el de la simplificación normativa, el año del gaditano como epicentro de la gestión del gobierno de Juanma Moreno” y ha indicado que “para este Gobierno de la Junta no solo importa el talante, sino que hemos venido a cambiar y revolucionar nuestra tierra porque ésta la merece”. 

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…