La Delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre mantiene vivas las esperanzas en la lucha contra la Covid-19 y repasó la actualidad de la Junta de Andalucía y su Delegación en un final de año en el que los presupuestos presentados para la Comunidad y para Cádiz son los mayores de la historia de Andalucía.

El resumen de la actualidad tuvo lugar en Radio Marca Cádiz en el programa Mediodía Cádiz de Stilita Mosteiro. En la entrevista, Ana Mestre, defendió las medidas llevadas a cabo y propuestas por el Gobierno de Juanma Moreno que mantiene a prácticamente toda la Comunidad en un nivel 4 de alerta sanitaria con restricciones en la movilidad y el cierre temprano de los negocios no esenciales que reclaman poder ampliar el cierre, por ejemplo, a las ocho de la tarde a partir del 23 de noviembre. «No se puede llevar la contraria a lo que piden ciertos sectores como el cerrar a las ocho de la tarde y no a las seis pero quisiera recordar que estamos en una pandemia frente a un virus que crea graves secuelas a mucha gente, en una situación muy dramática y más allá de lo que se sienten perjudicados muchos sectores, por encima está la salud». Asegura que «nos estamos evaluando cada quince días y los epidemiólogos nos recomiendan unas medidas u otras porque hay que saber que no son medidas caprichosas porque lo que tenemos entre mano es una pandemia y un problema de salud». Lógicamente, reconoció que «evidentemente si los datos fueran favorables se tomarán otras medidas pero no podemos cambiar las medidas en el primer momento del cambio, hay que estabilizar esos datos y no podemos volver a cambiar la movilidad a las primeras de cambio».

La Junta de Andalucía restringió la movilidad en ciertas localidades hace quince días y desde este martes casi toda la Comunidad está en un nivel superior: «Las medidas que se han puesto en marcha que son imprescindibles para contener el virus«, indicaba la delegada que está convencida de que «las que se han puesto en marcha hace quince días y en el día de ayer, darán resultados. Frenarán los contagios y ahora mismo nos toca ser valientes y seguir confiando en las medidas como el confinamiento perimetral de Andalucía y también el haber pasado a la fase 4 en toda la provincia, salvo el Campo de Gibraltar que sigue en fase tres». Esa zona solo cuenta con un 13% de incidencia del virus.

Mestre defendió que «el confinamiento perimetral es fundamental pero también las reuniones limitadas y que mantengamos las medidas higiénico sanitarias individuales. No nos podemos olvidar de usar los geles, de lavarnos las manos y tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo una pandemia».

Ahora mismo, reconoce que puede no ser beneficioso para ciertos sectores estas medidas porque ahora mismo en lo que más nos afecta es «en el cierre de los servicios no esenciales a las seis de la tarde y también el cumplimiento de ese toque de queda que nos obliga a las diez de la noche a estar en casa, junto a la restricción de la movilidad entre municipios».

Desde el Gobierno de la Junta se ha anunciado un plan de rescate a la hostelería a pesar de que el virus también afecta de lleno a la línea de flotación de las administraciones: «El plan de rescate a la hostelería es una herramienta del gobierno de Juanma Moreno en esta pandemia y es verdad que los fondos de Andalucía no son infinitos porque esta situación se está alargando en el tiempo». Sin embargo, recordó que «los presupuestos para Andalucía en 2021 se ha previsto una partida de 450 millones de euros que se tiene disponibles para abordar el Covid con lo que pueda suceder».

Recordaba Ana Mestre que «es verdad que el sector de la hostelería es uno muy damnificado pero hay otros como el sector del comercio también dañado y hay que recordar que el gobierno de la Junta de Andalucía siempre ha estado al lado. Somos gente sensible, tenemos los pies en la tierra, sabemos que tenemos que salir a rescatar a mucha gente pero son cuestiones que hay que prever y también estudiar. Y esperamos también los fondos de ayuda del Gobierno de España y de la Unión Europea que será un gran balón de oxígeno».

Pide cabeza y cumplimiento de las normas

Los datos en los últimos días no son buenos en la provincia de Cádiz pero «en términos generales la población se está comportando de manera aceptable pero de manera individual hay personas que no tienen muy claro lo que pasa, se relajan y se dejan ir y luego cuando pasa algo miran las administraciones para criticarlas. Somos todos muy mayores para poder discernir la responsabilidad individual y colectiva y cuando luego pasan las cosas, no se puede mirar solo a las administraciones para culpabilizarlas porque las medidas que se toman van encaminadas a luchar contra el virus. Son las que son, hay muchas fuentes de información y todo el mundo debe saber cómo comportarse tanto como si tiene Covid como si no y yo pediría que siguiéramos en la tónica de aceptar la situación y las normas no son para criticarlas sino para cumplirlas».

Los mayores presupuestos en Andalucía

El anuncio de la Junta de los presupuestos suponen ser los mayores de la historia en Andalucía. «Son más de 41 mil millones de euros. Son evidentemente presupuestos que vienen a protegernos del Covid con un fondo de 450 millones solo destinados para tener una previsión económica y actuar frente al Covid. Esa cantidad jamás ha formado parte un presupuesto así en Andalucía. Y casi el 60% están destinado a Sanidad, Educación y políticas sociales por eso son presupuestos que nos protegen del Covid pero son imprescindibles para la recuperación económica de Cádiz y de Andalucía», indicaba la Delegada de la Junta.

Valoró también la importancia de contar con los mayores presupuestos para Cádiz. «Tampoco antes en Cádiz se provincializaba nada y en Cádiz son 300 millones de euros. Las obras con nombres y apellidos están puestas en esos presupuestos. También benefician a Cádiz porque hay un compromiso con la sanidad, por ejemplo, para mejorar infraestructuras en Jerez, San Carlos, Cádiz y el Campo de Gibraltar.

«Son presupuestos buenos para Cádiz porque son buenos para la Cultura, que abordan obras importantes en la provincia en cuanto a Educación como un nuevo Instituto en Los Barrios o también obras importantes en Algeciras o materias de cultura que se van a poner en marcha para mantener nuestro patrimonio sacro como más de un millón y medio de euros para recuperarlo que está en manos de nuestras hermandades.

Leer también

Un hat trick histórico del Choco, segundo en la historia del Cádiz CF

Los tres goles del hondureño no fueron suficientes para ganar pero entraron en la historia…