210303 Ana Mestre Videoconferencia Gerentes SAS 1

La Delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz Ana Mestre ha sido la invitada en el programa de ‘Mediodía Cádiz’ para hablar y hacer un balance de lo que ha sido este año tan inusual y de pesadilla para la provincia gaditana.

Un año de la pandemia

“Ha sido un año complicado y desconocido para todos los que íbamos enfrentando y sin duda tenemos que lamentar más de 1.300 muertes en la provincia de Cádiz, más de 70.000 personas contagiadas. Ante ese panorama todo ha sido difícil, duro y cada día que se ha superado ha sido distinto al otro y siempre aprendiendo de todo lo que la vida nos ha puesto por delante y a la hora de gestionar pues intentando ser siempre sensibles a una sociedad que sufre mucho y una que lamenta fallecidos en su entorno cada día y evidentemente una que necesita de una administración seria, responsable y sensible como lo está haciendo la Junta de Andalucía”.

“Pero sin duda la verdad es que nos enfrentábamos a algo totalmente desconocido donde el BOE y el BOJA mandaban y en donde teníamos que adaptar una administración de un día para otro a todo lo telemático, los funcionarios de la Junta trabajando en sus casas, con lo que eso suponía también y nosotros queriendo que nuestra administración autonómica estuviera siempre abierta a los ciudadanos y por eso tuvimos siempre abierto el registro de la delegación de Gobierno. Tuvimos que administrar Epis a los sanitarios, al personal de ayuda a domicilio que las reuniones eran semanales con el comité de operaciones igualmente con otras administraciones. La verdad es que tras un año estamos saliendo de la tercera ola nada más y nada menos. Ahora lo que se pide es responsabilidad adoptando las medidas que son un poco menos exigentes, pero que debemos respetar todos y cada uno de nosotros”.

Lo más difícil a lo que se enfrentaron este año

Difícil ha sido todo, no te puedo decir algo en concreto porque me cuesta trabajo definir porque ha sido muy duro. Ha sido difícil gestionar esta pandemia sabiendo que el número de fallecidos crecía cada día, que las personas mayores eran principalmente las más perjudicadas y en donde el virus hacía mayores estragos. Eso ha sido muy duro porque la gente se te está muriendo y eso es complicado de asumir. Es verdad que después pudimos seguir gestionando la desescalada con un plan de activación para Cádiz y para Andalucía, pudimos retomar en paralelo a la crisis de la cuestión sanitaria pues también otros proyectos que teníamos para la provincia para que nunca hubiera un parón tan grande que nos hiciera perder esta legislatura. Las oportunidades del empleo y la economía que entre todos llevábamos un año y poco más gestionando con este nuevo gobierno. Son muchos los momentos difíciles que se han vivido desgraciadamente”.

¿Se puede trabajar bien en una pandemia?

Si porque los propios proyectos administrativos quedaron suspendidos por el propio BOE y en el momento que se pudo nosotros retomamos la ITI. Hemos retomado todos los proyectos de infraestructura que teníamos paralizados, hemos puesto en marcha ese proyecto de “Andalucía en Marcha” como bien se sabe en todas y cada una de las provincias. Eso ha propiciado que no perdiéramos tiempo en la reactivación de Cádiz y continuar con los proyectos. Por eso también hemos podido poner en marcha debido al Covid 15 millones de euros para cometer 200 obras a nivel sanitario para todas las áreas que hay en la provincia. Eso es algo muy excepcional y muy extraordinario, pero que detrás de ello hay un trabajo increíble de un gran grupo humano al cual le doy las gracias porque sin ellos no se habrían podido haber ejecutado esos 15 millones de euros que han venido mejorar nuestras estructuras sanitarias de los hospitales de Andalucía. Todos han sido beneficiados para mantener la mejor calidad entre los pacientes y mejorar de esta manera las condiciones de los centros de salud para mantener esa seguridad, esas medidas Covid y mantener el circuito limpio”.

Ayudas a diferentes sectores castigados

“Esos trece millones de euros han sido para ayudas para autónomos y mutualistas, para la ayuda de alquiler de negocios, para poder tener el ocio infantil que se vio bastante perjudicado, pues para ellos hay un apoyo importante que lo han tenido gracias a este plan que sacamos, para 85 sectores de los diferentes que han sido afectados por la pandemia. Un paquete de medidas que era muy ambicioso y que todas están en marcha. El fin era poder reactivar la economía, el poder de ayudar a todos estos profesionales que se vieron de la noche a la mañana con sus negocios cerrados y sin posibilidad de llevar a cabo su actividad económica”.

Expectativas de cara al futuro

“Bueno las expectativas son seguir trabajando para hacer posible que la pandemia pueda ir a menos y no haya esa cuarta ola. A la vez queremos seguir contando con las vacunas necesarias para seguir vacunando según los tiempos y los plazos que nosotros hemos previsto. Evidentemente eso retrasa un poco la inmunidad que todos deseamos que llegue pronto a Cádiz y a Andalucía. En paralelo vamos trabajando para que con estas medidas que están más relajadas pues los diferentes sectores económicos puedan reactivarse y aspirar a tener una primavera y verano más esperanzador y con una cierta “mejoría” siempre respetando las medidas de seguridad e higiene. Si estos negocios funcionan pues pueden seguir aspirando a trabajar en los ámbitos a los que antes se dedicaban y la verdad es que en eso estamos volcados con el Plan de Activación que es una realidad y que esperamos de esta manera volver a poder ayudar a tantísimos sectores que lo necesitan de verdad”.

La poca participación de los gaditanos para asistir a los cribados

“Pues si, esa ha sido la cifra aproximadamente, recuerdo como una mañana yo solicitaba en Rota la asistencia de todas las personas que habían sido convocadas de casi 1000 personas y nos sorprendió el hecho de que había habido más del 60% de participación. Es un dato que no se ha producido en ningún cribado, fue el más alto de todos los realizados. Es verdad que hay que ser conscientes de que esto es parte de todos, Gobierno y sociedad. Si la administración hace un esfuerzo como el que está haciendo de recursos materiales y humanos por toda la provincia de Cádiz y por toda Andalucía, lo que nos corresponde cuando somos llamados a ese cribado es asistir y que de esa manera tendremos los datos que nos pueden ayudar para prevenir y determinar cómo se encuentran determinadas zonas de la provincia. esto requiere el máximo nivel de exigencia por parte de sus ciudadanos”.

Cádiz llegó al nivel 2 ¿seguirán las medidas para mantener esta fase?

“Claro que sí, las normas no han cambiado, el BOJA está publicado y ya se sabe que el nivel 2 tiene unas características y unas medidas a cumplir, el nivel 3 tiene otra con respecto al número de contagios y si seguimos bien aumentaremos de nivel y de medidas, eso está todo escrito. Las medidas van a seguir subiendo de acuerdo al número de contagiados, lo que está demostrado es que el contacto provoca contagio, por eso cuando se evita el contacto bajan los contagios, eso lo deberíamos tener más que claro. Ahora mismo los datos que hay en la provincia dan para que se nos haya decretado como nivel 2, si esos datos aumentan pues pasaremos de nivel y se cerrarán los diferentes perímetros de la ciudad”.

¿Se abrirán las provincias para la Semana Santa?

“La verdad es que en la Comunidad Autónoma estamos cerrados en cuestión perimetral, pero las provincias lo determinarán próximamente el Comité de expertos. Creo que quizá sea demasiado pensar que se puedan abrir los perímetros de las provincias. Tenemos que ser prudentes y cautos y atender a lo que se nos indique en cada momento porque evidentemente no podemos caer en una situación similar de hace un mes y medio o a la de hace un mes. Así que sea como sea debemos atender a las medidas que nos impongan, no es cuestión de salvar esta Semana Santa porque saben todos que no hay sino salvar vidas que es lo que tenemos adelante y si las salvamos podremos disfrutar de otras Semanas Santas si Dios nos da salud”.

Mensaje de Ana Mestre para la ciudadanía

“Apelar a la prudencia y por supuesto a las personas que estén pasando ahora el COVID-19 que tengan mucho ánimo. Aquellos que hayan perdido algún familiar pues lamentarlo sin duda y desearles que salgan adelante ya que entre todos podremos lograrlo”.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 130 nuevos positivos y un fallecimiento en 24 horas

La región gaditana sigue su particular lucha contra el coronavirus, las últimas jornadas n…