La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha reflexionado hoy en los micrófonos de Radio Marca Cádiz sobre la situación de la provincia y los desafíos que se plantean en el gobierno para el próximo año 2022. Sanidad, presupuestos, empleo y futuros proyectos han sido algunos de los temas de este encuentro.

Importancia de la vacunación

En materia de salud y de cara a los próximos meses, Mestre ha destacado la importancia que tiene no bajar la guardia en la lucha contra el Coronavirus a pesar de que la situación vaya mejorando, no está superado. «Nosotros ahora mismo en la Provincia de Cádiz solo tenemos una persona en UCI por Coronavirus, es verdad que no existe una presión hospitalaria por Covid y los porcentajes de ingreso son bajos pero no podemos descansar. Estamos viendo como países como Alemania o Francia están muy por encima de la situación que estamos viviendo aquí, el nivel de vacunación de ellos es bastante inferior», explica.

Y continúa «aquí hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestros niveles de vacunación sean los más altos y así lo hemos conseguido hacer. Por lo tanto hay que ser cautos viendo lo que nos rodea para evitar esa sexta ola. Tenemos que aprender de lo que ha sucedido y que no caiga en balde porque son muchas vidas las que se han perdido, mucha gente que lo ha pasado mal y otra tanta que todavía se está recuperando de haber padecido coronavirus. Por lo tanto vamos a ser consecuentes y a seguir extremando las medidas», concluye.

Unos presupuestos inéditos

«Sin duda son inéditos porque son  43.800 millones de euros. Pero además en la provincia de Cádiz están provincializados 455 millones de euros, es la segunda provincia con mayor presupuesto provincializado. Y esto es buena señal porque quiere decir que el trabajo lo estamos haciendo con empeño, que tenemos el pulso perfectamente cogido a la provincia de Cádiz, que sabemos dónde tenemos que insistir y qué promesas son las que hay que cumplir. Ser consecuente en la vida es importante pero en política aún más», ha explicado la delegada.

Pero esto no es fruto de las circunstancias. Lo es por esfuerzo y trabajo. Así lo ha dicho Mestre, «se llega hasta aquí trabajando mucho, conociendo de primera mano tu provincia. Y en segundo lugar teniendo un gobierno cómplice en el que todos rememos a la vez. Eso es lo que está pasando en Cádiz y en Andalucía. Cuando los consejeros y el presidente del gobierno somos el mismo equipo, todo es mucho más fácil».

Menos impuestos, más recaudación

«Se puede demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera después de tantos años en los que la desidia era la que imperaba en el gobierno andaluz. Ahora el talante ha cambiado, que aunque seamos de un color u otro lo que queremos es sacar adelante a Andalucía. Salir de ese vagón de cola del que siempre se hablaba y ya no se habla. Eso es tan positivo», ha afirmado.

Para la delegada del Gobierno, la solución no pasa por aumentar los impuestos. «En Andalucía hemos bajado los impuestos y eso realmente aumenta la recaudación y el número de contribuyentes, sigamos en esa senda. Ahora nos encontramos en una revolución fiscal en Andalucía y llega al 88 por cierto, si no me equivoco, de los contribuyentes y nuestra intención es que llegue al 100 por cien la próxima bajada de impuestos. Hay muchas formas de hacer política pero sobre todo siendo responsables, que aquí no venimos a servirnos si no a servir, eso es fundamental».

Ayudas a la industria andaluza

Mestre también confía en la ayuda que la Administración debe dar a las empresas andaluzas y en concreto de la provincia. «Las ayudas están ahí y muchas veces no se solicitan porque se desconocen. Nosotros estamos intentando aprovechar todas las vías que tenemos para que los ciudadanos lo sepan porque están pasando situaciones complicadas, miserias en algunos casos, y no saben que hay dinero en la Administración para ayudarles», concluye.

«Durante la pandemia, lo que hemos hecho ha sido aglutinar presupuestos de todas las consejerías e ir rescatando todos los sectores, y lo hacemos porque son ellos los que generan empleo. Tenemos que apostar por la industria andaluza para que Andalucía siga creciendo, que podamos ser una tierra donde invertir sea atractivo, donde la innovación se recompense».

En el tema dónde habría que centrar los mayores esfuerzos de estos presupuestos, Mestre habla de Educación, Sanidad y políticas sociales. «Estos presupuestos pueden tener una traducción inmediata, por ejemplo, en San Fernando en la planta de neurorehabilitación de Hospital San Carlo, eso está con nombre y apellido en nuestros presupuestos 2022. También el Hospital Puerta del Mar, Centro de Salud de Camposoto que esperamos que se pueda resolver ya con todo lo que ha sucedido con la empresa adjudicataria».

Otro de los puntos fuertes que ha destacado Mestre en la provincia ha sido en carreteras. «En materia de carreteras se está avanzando mucho en esta provincia, con obras de mejoras notables, ampliaciones de ancho de carreteras, eliminando puntos negros. Y mejorando aquellas que estaban en muy mal estado como es la 381, por ejemplo».

Presente y futuro de la provincia de Cádiz

Para Mestre la provincia ha evolucionado y lo seguirá haciendo. «Nos encontramos una provincia donde las promesas incumplidas eran decenas y decenas. Esta provincia había vivido a golpe de promesa pero no de realidades, no a golpe de mejoras. Hemos tenido que poner en marcha todo eso y adquirir nuevos compromisos. Este gobierno no ha dejado paralizado Cádiz por la pandemia porque no ha sido así. No ha ayudado pero no nos hemos quedado parados. No hemos parado de cumplir compromisos y dar buenas noticias a Cádiz», afirma.

Y las previsiones para el próximo año son buenas. «El año 2022 va a ser un buen año porque se van a culminar proyectos que ya están iniciados y vamos a ir teniendo ya una provincia más completa y donde podremos demostrar que ha crecido con otro gobierno, con otro talante. Ha crecido en sus aspiraciones y ha afianzado la inversión y la generación de empleo».

Mestre se ha lamentado por el contrario de la falta de respuesta por parte del gobierno central. «El gobierno de España tiene un perfil inexistente en esta provincia, que no es igual a las demás y necesita una apuesta clara y decidida. No se compromete con Cádiz es el gobierno de Juanma Moreno el que está comprometido y saca adelante los problemas de los ciudadanos», concluye.

Una mujer agradecida

Amante de la lectura, la escritura y la música pero sobre todo de su trabajo y de la vida. «Descanso poco pero soy una mujer disfrutona y le saco jugo a cualquier momento. Soy una mujer agradecida y no me hacen falta muchas horas ni muchos días para descansar. Yo soy un mujer feliz habitualmente en mi día a día. Soy una mujer agradecida de la vida y se distinguir los detalles. Se lo que me aportan, que puede ser lo más pequeño, que a otros quizá se les escapa, a mí no y eso me satisface muchísimo». Le gusta cada rincón de la provincia porque todos tienen encanto y sus tradiciones, «Cádiz es como es gracias a su posición geográfica y nos lo ha dado la historia, nuestras costumbres, tradiciones, nuestras idas y venidas. También una visión abierta y más cosmopolita», explica.

Leer también

Patronal y sindicatos firman este viernes el nuevo convenio colectivo del sector del metal

Los representantes sindicales y la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cád…