Home Actualidad Ana Mestre visita el Hospital de Jerez y resalta la inversión de 6,9 millones realizada entre 2020 y 2021
18/01/2022

Ana Mestre visita el Hospital de Jerez y resalta la inversión de 6,9 millones realizada entre 2020 y 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aprobado proyectos por valor de más de 20,5 millones de euros. Para realizar en los centros del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en los años 2022 y 2023. Esta cifra se suma a los 6,9 millones ya invertidos en esta Área en 2020 y 2021.

La delegada del Gobierno en la provincia, Ana Mestre, ha visitado hoy el Hospital de Jerez, centro en el que se han llevado a cabo numerosas actuaciones. Además de para poner en valor el trabajo desarrollado por sus profesionales y conocer de primera mano algunas de las mejoras realizadas e informar de las que se han empezado a ejecutar.

Mestre ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área, Miguel Ángel Ortiz.

Mejoras en infraestructuras y aumento del personal

Ha puesto de relieve que además de las mejoras en infraestructuras, esta Área ha tenido un incremento de personal. “Nosotros nos encontramos en unas circunstancias muy excepcionales la sanidad pública en Jerez, puesto que el déficit en equipamiento era importante, los incumplimientos muchísimos, y además un déficit de recursos humanos que hacía que la sanidad estuviera pasando por sus peores momentos”, ha indicado. Y ha añadido que actualmente hay “3.340 profesionales más en la provincia de Cádiz respecto a 2018”.

Actualmente está en proceso de licitación por la subdirección de inversiones del Servicio Andaluz de Salud la reforma del edificio de Díez-Mérito para la ubicación del Centro de Salud de Madre de Dios y el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria extrahospitalaria. El valor estimado de la obra asciende a 9,7 millones de euros.

También en Atención Primaria, se construirá un anexo en el Centro de Salud San Benito para ampliar espacio y ubicar consultas pediatría. Se está tramitando el expediente de obras por la Central Provincial de Compras y el estimado de la obra es de unos 350.000 euros.

También ha señalado que se está tramitando el expediente para la licitación del proyecto de ejecución de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental a ubicar en la parcela del Hospital. Se prevé el inicio de las obras también en este 2022. El importe estimado es de 3,7 millones de euros.

Unidad de Cuidados intensivos intermedia

Otra actuación que se emprenderá es la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos intermedia, de la que en estos momentos se está redactando el proyecto de ejecución. La inversión será de más de 700.000 euros.

En cuanto a la planta de Hematología del Hospital jerezano, se ha enviado a la oficina de supervisión de proyectos del SAS el correspondiente proyecto, por valor de 991.000 euros, y se encuentra ya en fase de redacción de proyecto la reforma del área de Paritorios, que supondrá algo más de 2 millones de euros de inversión.

Reforma de los Quirófanos incendiados en 2016

Durante su visita al Hospital de Jerez, la delegada del Gobierno ha resaltado el esfuerzo realizado por la Administración autonómica especialmente en este centro. Ha puesto como ejemplo la zona de Quirófano afectada por el incendio que sufrió el centro en el año 2016 y que aún estaba pendiente.

“El Hospital del Día Quirúrgico era una zona en desuso desde 2016 y actualmente se están ejecutando las obras de rehabilitación y mejoras, incluyendo al área de Radiodiagnóstico, por un importe de 1,2 millones de euros, que conllevan adicionalmente la instalación de 3 TAC de nueva generación (adquisición centralizada por SAS valorada en 1,7 millones de euros) y optras mejoras en la zona de radiología”, ha apuntado. Y ha detallado que la primera fase de esta obra, que corresponde a los quirófanos, entró en funcionamiento a finales del pasado año, y que ya se han instalado 2 TAC de los 3 esperados.

Mejoras en pruebas y diagnósticos

Los nuevos equipos van a permitir aumentar la capacidad de realización de pruebas en el Hospital, sobre todo de pacientes oncológicos. Al mismo tiempo, reducirá el tiempo de realización de pruebas diagnósticas, así como la disminución de radiación a pacientes y las dosis de contraste administrada en las mismas, dada la nueva tecnología disponible. Uno de ellos, además, dispone de tecnología avanzada que permitirá realizar estudios cardíacos con apenas premedicación en los pacientes y en un tiempo mucho menor, habilitado para detectar lesiones coronarias de muy pequeño tamaño que eviten la realización de otras pruebas más invasivas para los pacientes.

Una vez que la totalidad de esta obra esté finalizada, se tendrá una nueva área de reanimación del Hospital de Quirúrgico de Día, dotado con 14 puestos para pacientes, de los que 8 serán para pacientes atendidos en sillones, y 6, en camillas, y provista de una zona de control centralizada que permitirá una mejor seguimiento y atención asistencial postquirúrgico.

Reforma de la Cocina y Laboratorios de Anatomía Patológica

También ha señalado la actuación realizada en la Cocina del Hospital. Una reforma integral que no se había realizado en 34 años de las instalaciones. Con un importe de casi 600.000 euros, y que ha permitido incorporar mejoras en equipamiento y limpieza y una nueva zona de refrigeración con gran capacidad.

La nueva Cocina tendrá, diferenciadas, zona de administración y gestión; de almacenamiento de víveres y cámaras de frío; de elaboración de platos calientes; de elaboración de platos fríos; de emplatado; y de fregado

La delegada del Gobierno ha podido conocer cómo han quedado los nuevos Laboratorios de Anatomía Patológica, una superficie de 350 m² frente a los 122 m² existentes previamente y que ha sido completamente equipada con la última tecnología, lo que permite ofrecer una asistencia de mayor calidad aún a la población de referencia. 

La actuación ha permitido reordenar los circuitos de trabajo y cuenta con sala de tallado cerrada y aislada del resto del Laboratorio en la que se recepcionan las muestras biológicas. También un área diáfana que cuenta diferentes zonas que permiten realizar los diferentes trabajos, como pueden ser el área de Patología molecular o la zona de citología, entre otras. Con la obra, los espacios quedan preparados para que en las áreas más críticas se puedan duplicar infraestructuras que permitan procesar separadamente los estudios procedentes de pacientes COVID-19 u otras patologías infecciosas, del resto de estudios.

Ampliación de las urgencias pediátricas

También ha recordado que dentro de esa línea de mejora de la asistencia y para combatir la pandemia, se ampliaron el pasado año las Urgencias del Materno-Infantil, por un importe de más de 780.000 euros, una medida que permitió diferenciar los circuitos asistenciales de los niños con síntomas, que hagan recomendable la realización de un estudio de infección por coronavirus, de otros niños que acuden a urgencias con problemas distintos.

La delegada del Gobierno ha explicado que otras de las actuaciones realizadas entre los años 2020 y 2021 han sido la reforma de la entrada para consultas de trasplantes de Hematología; la sustitución de grupos electrógenos del Hospital; la sustitución de la central de agua de diálisis del centro; la reforma integral de los vestuarios de personal; o la mejora, pintado y ordenación de fachadas y exteriores del centro.

Mejoras en Atención Primaria

En cuanto a la Atención Primaria, ha señalado que se han realizado mejoras de climatización, accesibilidad y  seguridad e  instalación de puertas automáticas en los Centros de Salud de La Granja, Las Delicias, Montealegre y La Serrana en Jerez; La Barca de la Florida; San José del Valle, Chipiona; Sanlúcar Barrio Alto, Sanlúcar Barrio Bajo,  Bonanza, Setenil de las Bodegas, Arcos Barrio Bajo, Algar, Jédula, Arcos El Pósito, Olvera, Algodonales, Torre Alháquime, Grazalema, Villamartín, El Bosque y Prado del Rey. También se ha realizado el pintado interior y exterior en los Centros de El Portal, Cuartillos, San José del Valle, Sanlúcar Barrio Alto, Sanlúcar Barrio Bajo, Villamartín, Algar y Espera. La inversión en estas actuaciones ha superado los 525.000 euros.

Especial mención merecen la dotación a la población de la zona básica de Alcalá del Valle del servicio de radiología convencional y la reforma de una planta en el Centro de Salud de Villamartín para consulta de Rehabilitación y gimnasio fisioterapia, así como la reforma del área de Pediatría del Centro de Salud Sanlúcar Barrio Alto.

Pero además de las inversiones en obras, la delegada ha querido resaltar asimismo la adquisición de equipamiento médico, en las áreas de diagnóstico por la imagen y especialidades médicas y quirúrgicas, con un presupuesto de 1.117.890 euros. En el ámbito hospitalario, se han centrado las adquisiciones en el área del diagnóstico por la imagen (ecocardiografía y ecografías) por valor de 515.000 euros, así como renovaciones de equipamiento en el área quirúrgica, oftalmología, Otorrinolaringología, Radioterapia y Pediatría, entre las más destacadas.

En el ámbito de Atención Primaria las inversiones han supuesto un importe de 196.453 euros y se han centrado en la sustitución y mejora de salas de odontología de los Centros de Salud de Arcos, Olvera, La Serrana, San Benito, Sanlúcar Barrio Alto, así como la incorporación de Retinógrafos para el diagnóstico precoz de retinopatía diabética.

Respuesta a la manifestación organizada por el PSOE

Por otra parte, Ana Mestre se ha referido a la manifestación organizada por el PSOE de Cádiz contra el Gobierno de Juanma Moreno y ha lamentado “la falta de colaboración del principal partido de la oposición en algo tan grave como una pandemia mundial”.

Por ello, considera que “El PSOE ha decidido centrar su estrategia preelectoral en la situación de la sanidad, obviando que no hemos vencido al COVID. Solo así se explica que el jefe de Ruiz Boix, Espadas Cejas, rehúse sentarse con el consejero de Salud”.

La delegada entiende que “su decisión de movilizarse es legítima, pero para ser creíbles deberían aceptar la oferta de diálogo: hay cosas que se pueden mejorar y otras que se han hecho bien. Es penoso que, ante la falta de propuestas políticas, traten de sacar tajada política de la pandemia”, ha afirmado.

Ha explicado que “la saturación de la atención primaria es generalizada en toda España por las características de la sexta ola y su altísima contagiosidad”, insistiendo en que “si alguien ha apostado por la Sanidad Pública en Andalucía y Cádiz este ha sido el Gobierno actual, con 86,3 millones de euros dedicados a infraestructuras sanitarias en la provincia y más de 30.000 sanitarios contratados desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta hace ahora tres años”.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…