Cerca de 1.200 víctimas de violencia de género (1.197), 661 mujeres y 536 menores que acompañan a sus madres, han sido acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante este primer semestre de 2021.

Los centros de emergencia son los recursos que hasta junio han acogido a más personas con un total de 812, 487 mujeres y 325 menores. Por su parte, en las casas de acogida ha habido 345 víctimas de violencia de género, 157 mujeres y 188 hijas e hijos. Y, finalmente, los pisos tutelados han estado ocupados por 17 mujeres y 23 menores. En 2020 se acogió a 672 mujeres y 611 menores hasta junio.

Hay salida ante la violencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha subrayado la importancia de este servicio que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra las mujeres: “Nuestro objetivo es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista, una terrible vulneración de los Derechos Humanos que sigue latente en nuestra sociedad”.

Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género

El servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Tras el incremento presupuestario, el servicio ha pasado de tener una plantilla de 133 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 225 personas, lo que supone un incremento superior al 69% (69,17%). A estos centros se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y, especialmente, del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.

Además, en todos los recursos, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), se pone en marcha durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano el programa Vacacionantes, que tiene como objetivo ofrecer unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia machista a las personas acogidas, especialmente a la población infantil y juvenil, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.

Leer también

Mamen Sánchez destaca la importancia del turismo como pilar económico y generador de empleo en la ciudad

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha subrayado la importancia del sector turístico com…