
La Junta de Andalucía da el pistoletazo de salida a las oposiciones docentes 2025 el próximo 21 de junio, con una convocatoria masiva para los cuerpos de Maestros, Profesores de Secundaria, Música, Artes Escénicas y Escuelas Oficiales de Idiomas. En total, se han ofertado 7.885 plazas para cubrir 33 especialidades educativas. Solo en la provincia de Cádiz participarán 5.375 personas del total de 41.808 aspirantes en toda Andalucía.
La presentación ante los tribunales será el día 15 de junio, donde se informará a los candidatos del procedimiento. Este año, se mantiene la digitalización del proceso. Tanto las programaciones didácticas como los méritos se han presentado online, lo que evita desplazamientos y reduce la carga administrativa. En la convocatoria del año pasado, este sistema supuso un ahorro de más de un millón de hojas de papel.
Las pruebas se desarrollarán entre junio y julio, y los nuevos funcionarios se incorporarán el 1 de septiembre para el inicio del curso 2025-2026. La fase de oposición constará de una prueba teórica y otra práctica. Si se supera, se pasará a la fase de concurso, donde se valoran experiencia docente y formación. El peso de la nota final será de dos tercios para la oposición y un tercio para el concurso.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incluido medidas de igualdad y conciliación, como permitir a madres lactantes recuperar hasta 30 minutos de tiempo de examen. También se podrá reclamar la calificación de cada prueba sin esperar al final del proceso. Una convocatoria que apuesta por la transparencia, la eficiencia digital y más facilidades para los que quieren convertirse en docentes en Andalucía.
Más historias
Ruiz Boix pregunta por qué Moreno Bonilla renuncia a los fondos europeos para el hospital de Cádiz
Un parapentista, en estado muy grave tras un accidente en El Bosque
La próxima semana se anunciará la estructura del Concurso de Carnaval tras estudiar distintas propuestas