La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha aumentado en un 24,9% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del reciente Concierto Social frente al anterior modelo de prestación del servicio a través de contratos vinculados a Acuerdos Marco. El diseño del primer Concierto Social ha incorporado nuevos lotes con sesiones a desarrollar en localidades donde los anteriores Acuerdos Marco no habían prestado esta cobertura asistencial, lo que ha propiciado la apertura de nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

El Concierto Social, además, se adapta con una mayor capacidad asistencial a las necesidades crecientes que se vienen observando en esta materia año tras año, donde se ha pasado de atender a un total de 27.686 menores en toda Andalucía en el año 2020 a 31.150 menores en 2021. En el primer semestre de 2022 se han atendido a un total de 29.092 menores.

A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento del 44% en cuanto al crédito dedicado a la prestación de este servicio, que pasa de 51 millones de euros con los Acuerdos Marco a 91 millones con el Concierto Social, es decir, un aumento de 40 millones de euros en la prestación bianual del servicio.

Además, se ha aumentado el precio de la sesión abonada a las entidades locales que prestan el servicio de Atención Temprana de 22 a 28 euros, por lo que se produce un incremento del crédito dedicado a las provincias en las que se desarrollan estas delegaciones de competencias, que pasa de un crédito de 4,5 a 5,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,43% del crédito asignado a las mismas.

Nuevos CAIT

Entre los nuevos centros, en la provincia de Cádiz se presta ahora servicio en la localidad de Trebujena, donde la entidad ‘Upacesur Atiende’ desarrolla 2.400 sesiones anuales, para una media de 25 menores y sus familias.

A todo ello, se unen los nuevos lotes creados para la generación de CAIT específicos para el tratamiento de los trastornos del espectro autista en todas las provincias, con diez centros que desarrollan en su conjunto un total de 56.880 sesiones, atendiendo a una media de 592 menores con diagnóstico de este trastorno del desarrollo o sospecha de este.

Sobre el tercer Concierto Social, éste incluye, principalmente, aquellas sesiones que no se adjudicaron en las dos licitaciones anteriores debido a la declaración de lotes desiertos por la falta de presentación de ofertas, de lotes sin oferta admisible por acuerdo de exclusión de la entidad o entidades licitadoras y de lotes en los que las ofertas admitidas no cubrían la totalidad de sesiones del lote.