Andalucía oferta 1.804 plazas EIR en la convocatoria 2022/2023, lo que la sitúa como la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado, seguida de Madrid que, históricamente, ha sido la comunidad que la liderado la oferta. Es también la comunidad con mayor capacidad docente del Estado.

135 nuevas plazas

Respecto a la convocatoria anterior, la comunidad andaluza sumará 135 nuevas plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR), lo que contribuye a un incremento del 33,9% desde el 2018 (456 plazas más entre las convocatorias del 2018 a 2022). Con ello, nuestra comunidad recupera la capacidad formativa después de la involución sufrida en los años previos y supera de nuevo cualquier oferta anterior.

Esta oferta de plazas responde a las prioridades establecidas en Andalucía tanto para reforzar las especialidades deficitarias como para satisfacer a las necesidades emergentes de nuestro sistema sanitario público.

Así, el principal objetivo es cubrir la importante necesidad de profesionales en la próxima década, realizando un pequeño incremento en un gran número de especialidades y un aumento mayor en aquellas especialmente deficitarias con un papel fundamental en el modelo de atención sanitaria que presta el sistema sanitario público de Andalucía, como son Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación, Medicina Preventiva y Salud Pública y las especialidades de atención a la Salud Mental: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental.

Además, tras la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, se ofertarán por primera vez tres plazas en la comunidad.

Andalucía mayor número de plazas en Medicina Familiar y Comunitarias

Hay que destacar que Andalucía sigue siendo la comunidad que ofrece el mayor número de plazas en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, 430 (total de plazas acreditadas), y en Medicina del Trabajo, donde se ofertan 24 plazas.

Por otro lado, además de paliar el déficit conocido, se han tenido en cuenta las nuevas necesidades emergentes debidas a la pandemia y la recuperación, como Medicina Intensiva, Neumología, Microbiología, Medicina Física y Rehabilitación. Junto a ello, se han reforzado las próximas necesidades de profesionales para el desarrollo de las Estrategias, Planes Integrales y Procesos Asistenciales Integrados de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud.

Esta apuesta mantenida por reforzar la formación sanitaria especializada permite asegurar el reemplazo de los profesionales actuales y la cobertura de la asistencia sanitaria de la comunidad andaluza.

Junto a ello, hay que subrayar que Andalucía sigue incrementando su capacidad docente acreditando nuevas plazas y unidades, lo cual le permite adaptar su crecimiento año a año según las necesidades, y, actualmente, tras alcanzar la acreditación de 65 plazas más, es la comunidad con mayor capacidad docente del Estado.

Incremento por especialidades

En este contexto, por especialidades, el incremento de las 135 plazas corresponde a 1 plaza más en Análisis Clínicos, 6 plazas más en Anestesiología y Reanimación, 1 en Angiología y Cirugía Vascular, 4 más en Aparato Digestivo, 3 en Bioquímica Clínica, 2 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2 en Cirugía Torácica, 2 en Dermatología Médica Quirúrgica, 3 en Endocrinología y Nutrición, 9 en Enfermería de Salud Mental, 7 en Enfermería Obstétrico- Ginecológica (matronas), 2 en Enfermería Pediátrica, 1 en Farmacia Hospitalaria, 1 en Farmacología Clínica, 2 en Hematología y Hemoterapia.

Además, 1 en Inmunología, 4 en Medicina Física y Rehabilitación, 20 en Medicina Familiar y Comunitaria, 3 en Medicina Intensiva, 4 en Medicina Interna, 1 en Medicina Nuclear, 7 en Medicina Preventiva y Salud Pública, 1 en Neumología, 1 en Neurofisiología Clínica, 2 en Neurología, 2 en Obstetricia y Ginecología, 1 en Oncología Médica, 2 en Pediatría, 5 en Psicología Clínica, 2 en Psiquiatría, 3 en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, 2 en Radiodiagnóstico, 1 en Radiofarmacia, 1 en Urología.

El máximo aumento se da en Enfermería Familiar y Comunitaria, que con 36 plazas más, pasa de 79 plazas en la convocatoria pasada a 115.

Distribución de oferta por especialidades

La distribución de la oferta 2022/2023 por especialidades queda de la siguiente forma: Alergología (9), Análisis Clínicos (19), Anatomía Patológica (20), Anestesiología y Reanimación (63), Angiología y Cirugía Vascular (7), Aparato Digestivo (35), Bioquímica Clínica (7), Cardiología (40), Cirugía Cardiovascular (4), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Cirugía Oral y Máxilofacial (6), Cirugía Ortopédica y Traumatología (52), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (7), Cirugía Torácica (6) Dermatología (21), Endocrinología y Nutrición (19), Enfermería de Salud Mental (47 plazas), Enfermería del Trabajo (14), Enfermería Familiar y Comunitaria (115), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (77), Enfermería Pediátrica (31), Farmacia Hospitalaria (27), Farmacología Clínica (3), Hematología y Hemoterapia (22).

Igualmente, Inmunología (5), Medicina del Trabajo (24), Medicina Familiar y Comunitaria (430), Medicina Física y Rehabilitación (28), Medicina Intensiva (35), Medicina Interna (70) Medicina Nuclear (9), Medicina Preventiva y Salud Pública (24), Microbiología y Parasitología (18), Nefrología (16), Neumología (26), Neurocirugía (8), Neurofisiología Clínica (8), Neurología (29), Obstetricia y Ginecología (51), Oftalmología (28), Oncología médica (30), Oncología radioterápica (12), Otorrinolaringología (16), Pediatría y áreas específicas (76), Psicología Clínica (34), Psiquiatría infantil y de la adolescencia (3), Radiodiagnóstico (44), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (8), Reumatología (12), Urología (21).