Tres-fases-de-desescalada-en-Andalucía

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado cómo será el proceso que vivirán los andaluces tras el fin del estado de alarma este próximo 9 de mayo. En concreto habrá tres fases de transición hacia una normalidad que está prevista llegue a partir del 21 de junio.

Es una nueva desescalada que se dividirá en tres fases: De estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio. Para esta fecha, «si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas», el Gobierno andaluz espera que el 70% de la población tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada. Una situación ésta última que ayudará sobremanera a cumplir con los plazos y las fases.

Cada una de estas fases ampliará los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Y de la misma forma se ampliará de manera progresiva el aforo de bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos, dependiendo, eso sí, del nivel de alerta de cada uno -del 1 al 4- que se declare en cada municipio.

Lo que desaparece el próximo domingo, después del fin del estado de alarma es el fin del toque de queda y también el cierre perimetral de Andalucía por lo que se podrá entrar y salir de la región con normalidad. Tampoco se podrá regular el número de personas que se reúnen en domicilios.

Fase de estabilización

Irá desde el 9 al 31 de mayo. Y comprenderá estas medidas:

  • Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
  • Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
  • En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
  • Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes (Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla)
  • En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
  • En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

Fase 2: Avance


Del 1 al 21 junio se recogerán las nuevas medidas de seguridad, siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. Habrá menos restricciones en aforo y horarios. Moreno espera que llegada esta fase, se permita vivir el verano de una «manera más aliviada».

En cuanto a la movilidad, se mantiene que sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica. «Al no haber estado de alarma, estos cierres de municipios entrarán en vigor, pero deberán ser ratificados por la Justicia», ha aclarado.

Por tanto se abre una nueva etapa en Andalucía donde la responsabilidad a la que también se apela y las vacunas serán vitales. También ha tenido tiempo de reprochar al Gobierno de Sánchez las decisiones unilaterales tomadas sin consenso: . «El estado de alarma, que es una medida muy importante y excepcional, se puso y se va a quitar de manera unilateral sin el concurso de las comunidades«.

«Si seguimos vacunando así y siendo prudentes en nuestro comportamiento, más pronto que tarde comenzaremos una reactivación económica que es mi otro objetivo de mi Gobierno. La de recuperar los empleos y los proyectos personales que se han perdido durante todo este año. Podéis estar tranquilos: para este Gobierno no hay nada que sea más importante que luchar contra el virus y sus consecuencias económicas y sociales«, concluía.

Share