La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, tiene previsto inspeccionar 2.450 establecimientos comerciales durante 2022, entre los que se encuentran los de venta de productos alimentarios, y, dentro de ellos, los mercados de abastos; los de venta de productos no alimentarios; y los que ofrecen servicios a los consumidores y usuarios.
Se encargan de su ejecución todos los servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias en cada provincia, y el fin es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente, aplicable a cada categoría de establecimiento.
De este modo, las diferentes campañas tienen como referencia normativa básica una veintena de leyes y decretos que afectan a los establecimientos de forma directa, en ámbitos como las condiciones de contratación, competencia desleal, garantía de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, hojas de quejas y reclamaciones o el control meteorológico administrativo sobre determinados instrumentos de medida.
Control Básico de Establecimientos 2022
En esta campaña de Inspección y Control Básico de Establecimientos 2022 se pondrá el énfasis, entre otras cuestiones, en la existencia de hojas de reclamaciones; la trazabilidad de los productos que se ofertan a los consumidores; la comprobación general de precios, incluyendo la publicidad de los mismos y la información sobre el Precio por Unidad de Medida; la expedición de factura o justificante de pago, con sus datos obligatorios; y la revisión de las balanzas de los establecimientos.
Como en años anteriores, esta campaña incide de manera especial en la vigilancia del cumplimiento de la conocida como Ley Antitabaco o Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco.
En las campañas centralizadas en los establecimientos de productos alimenticios y mercados de abastos, destaca la labor de constatación del cumplimiento de reglamentos comunitarios (CE) referentes, por ejemplo, a la higiene general de los productos alimenticios, la higiene de los alimentos de origen animal, el control de temperaturas en los locales de depósito y almacenamiento de productos ultracongelados.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para los consumidores, destacan realizar sus compras en establecimientos regulados y legalizados; revisar los precios de los productos que vaya a adquirir que deben estar indicados de forma completa, incluyendo cualquier tipo de impuestos; y recibir siempre una factura o ticket de compra, repasando los precios de cada producto adquirido.
Además, se aconseja comparar los precios por unidad de medida, comprobar que el producto y el precio se ajusta a la realidad y que el embalaje se encuentra íntegro.
En productos refrigerados y congelados, es importante comprobar que la temperatura de los armarios es la correcta según el tipo de productos, y en los congelados, que los mismos no sobresalgan de la línea de llenado. Verificar la fecha de caducidad, el etiquetado de la balanza que certifique su correcto funcionamiento o la existencia de hojas de reclamaciones son otras recomendaciones que se tienen que tomar en cuenta.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
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