Andalucía Emprende, Fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha impulsado en los últimos meses las gestiones necesarias para realizar 16 actuaciones en 14 municipios de la provincia gaditana, con cargo a la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz.

Estas inversiones que promueve Andalucía Emprende en la provincia ascienden a un valor total de 4,9 millones de euros, con el objetivo de construir, adecuar y modernizar infraestructuras de la red de CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento), esto es: viveros de empresas, incubadoras, o centros empresariales. Como destaca la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, la finalidad de todas estas actuaciones es redundar en el beneficio de las personas emprendedoras que viven en la provincia, para que cuenten con más y mejores recursos a su disposición.

En la actual legislatura se ha intensificado la acción de Andalucía Emprende en colaboración con los Ayuntamientos beneficiados por estas actuaciones. Con el objetico de que estas inversiones destinadas a las personas emprendedoras “se conviertan en realidad, cuanto antes, en la provincia”. Dentro de este marco se encuadra la visita realizada este martes a la actuación planificada para Tarifa por parte de la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades; junto al alcalde del municipio, Francisco Ruiz Giráldez.

14 localidades gaditanas dentro de la ITI

La de Tarifa es una de las 16 acciones previstas por Andalucía Emprende para la provincia de Cádiz; dentro de la ITI que, en total, corresponden a 14 localidades gaditanas: Arcos, Sanlúcar de Barrameda, Rota, San Fernando; La Línea, Chiclana, Benalup-Casas Viejas, Barbate, Algeciras, El Puerto de Santa María, Ubrique, Medina, Jerez; y la ya citada Tarifa. Estas actuaciones se llevarán a cabo durante los próximos dos años y suponen una apuesta firme de la Consejería de Empleo en particular y del Gobierno andaluz en general por el refuerzo de las infraestructuras para las personas emprendedoras y proyectos empresariales de Cádiz.

El proyecto de Tarifa

A este respecto, el proyecto de Tarifa supone la adecuación de un local de 160 metros cuadrados como centro de gestión y alojamiento empresarial. Está previsto que en el último trimestre de 2021 se pongan en funcionamiento estas nuevas instalaciones para la atención a personas emprendedoras y alojamiento empresarial. Ello hace que la acción contemplada para este municipio del Campo de Gibraltar sea una de las más avanzadas en la actualidad; dentro de las 16 previstas para la provincia.

En palabras de Rosa Siles, se va a impulsar en Tarifa un modelo participativo de colaboración público-privada, dentro de la nueva filosofía de emprendimiento que está potenciando Andalucía Emprende. Para ello, se elaborará junto al Ayuntamiento tarifeño y el ecosistema emprendedor y empresarial una hoja de ruta, un plan de trabajo adaptado a las necesidades de las personas emprendedoras, apostando por Tarifa como destino para emprender y vivir.

En este sentido, se prestará especial atención a población nómada digital -esto es: profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar, y que, por lo general, trabajan de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo- como posible público objetivo de los servicios de Andalucía Emprende. Son emprendedores que presentan, por ello, un alto potencial de innovación y valor añadido debido a sus trayectorias profesionales; así como a su aportación a ejes económicos claves como son la economía digital, la sostenibilidad o la economía circular. La directora de Andalucía Emprende ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento su implicación y esfuerzo a favor de esta iniciativa.

gibraltar
Foto: InfoGribraltar

Otros proyectos de Andalucía Emprende

Otra de las actuaciones con una parte importante importante de su proceso administrativo ya completado -y, por tanto, más próximas en comenzar a funcionar- es la contemplada para el polígono Rematacaudales de Sanlúcar (en el que ya está avanzada la obra de naves para alojamiento empresarial). Ya está licitada la redacción del proyecto técnico de las obras de Barbate y Ubrique. Asimismo, el pleno municipal de Algeciras aprobó recientemente la concesión de superficie a favor de Andalucía Emprende para poder realizar las obras); y en el caso de San Fernando, se está en fase de formalización del derecho real de superficie sobre la parcela.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destaca como todas las acciones previstas por Andalucía Emprende para Cádiz responden a un nuevo modelo de prestación del servicio, en el que los recursos para emprender son más y mejores, y con el que se quiere llegar a todos los puntos de la comunidad autónoma. En él, se quieren desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento sólidos, en los que se aúnen los recursos digitales con los físicos o de infraestructuras. En última instancia, se espera que todo ello contribuya a la creación de más empresas y más empleo de calidad en el territorio.

Leer también

Un hombre de 46 años ingresa en el hospital tras el incendio de un piso en San Fernando

Un hombre ha resultado afectado y ha tenido que ser evacuado en la noche de este miércoles…