El pasado viernes, la Comunidad Autónoma entró a la segunda fase para frenar la pandemia en el país. Con esto, Andalucía estrena nuevas medidas restrictivas en esta etapa de desescalada progresiva. Esta nueva fase se prolongará hasta el 10 de enero y abarcará todas las fiestas navideñas, a excepción de los cuatro días que ya tienen establecidas sus propias medidas más flexibles (Nochebuena del 24, Navidad el 25, la Nochevieja del 31 y el Año Nuevo el 1 de enero).

Sin embargo, todo va a depender de la evolución que tenga el COVID-19 en España. El presidente de la Junta Juanma Moreno ya ha aclarado que si hay indicios de un posible repunte, las medidas podrían ser más restrictivas, incluso en los días antes mencionados.

La fase 2 deberá cumplir una serie de reglamentos sanitarios que todo ciudadano deberá cumplir.

¿Qué se puede hacer durante esta fase?

Movilidad entre las provincias de Andalucía

La regla principal es la de la movilidad entre las 8 provincias andaluzas. El 30 de octubre fueron cerradas todas las fronteras interprovinciales y a partir de ahí, quedaron prohibidos los desplazamientos a cualquier región de Andalucía. Con la entrada de la fase 2 se podrá salir y entrar a cualquier provincia de la Comunidad Autónoma.

Ampliación de los horarios para la hostelería

Una buena noticia para la hostelería ya que a partir de ahora los horarios de apertura se ampliarán, aunque tendrán que dividirse en dos tramos: en la mañana podrán abrir hasta las 18:00 horas y por la tarde de 20:00 a 22:30.

De seis a ocho todo establecimiento deberá cerrar sus puertas. Esta decisión ha levantado mucha polémica entre los hosteleros y empresarios, pero Juanma Moreno ha justificado que se ha tomado la medida para evitar la apertura de manera ininterrumpida y por tanto el famoso “copeo” que ha hecho que algunas personas se relajen y dejen de seguir las recomendaciones sanitarias como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

El comercio abrirá en su horario habitual

Los comerciantes también se beneficiarán de las nuevas medidas, los horarios de apertura de tiendas, supermercados y grandes almacenes se ampliarán hasta las 22:00 horas.

Ampliación al toque de queda

Las personas ya podrán estar en las calles hasta las 23:00 horas. En la mañana, el tránsito para todos se permitirá a partir de las seis. Esta medida tendrá una excepción ya que seguirá estando permitida la circulación de personas de dicha franja horaria siempre y cuando sea para la adquisición de medicamentos, productos de salud y otros artículos de primera necesidad.

De igual forma se permitirá estar en la calle a las personas que tengan que asistir a centros de salud por motivos de urgencia y a aquellos que deban cumplir compromisos laborales o que estén regresando a su lugar de residencia habitual tras realizar alguna de las actividades antes mencionadas.

Las personas que deban cuidar a gente mayor, menores dependientes o pacientes con discapacidad también podrán estar en la calle después de las 23:00 horas, así como también aquellas personas que hayan asistido a algún evento deportivo de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, o por partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.

Reuniones de seis personas como máximo

Se mantendrá el aforo limitado de seis personas en cuanto a las reuniones de cualquier índole.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 130 nuevos positivos y un fallecimiento en 24 horas

La región gaditana sigue su particular lucha contra el coronavirus, las últimas jornadas n…