Andalucía-abre-movilidad-entre-provincias

Los andaluces llevábamos desde el pasado mes de diciembre sin posibilidad de movernos, salvo causa justificada, entre las ocho provincias. Cuatro meses después, el comité de expertos de la Junta de Andalucía ha decidido tomar esta medida pero invitando a todo el mundo a ser responsables y seguir respetando la normativa vigente.

«Hoy es un día muy esperado» decía el Presidente de la Junta Juanma Moreno que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los andaluces a los que abre la puerta de la movilidad entre las ocho provincias. «A partir del jueves recuperamos libertades que habíamos aplazado momentáneamente para combatir la pandemia. Quiero terminar insistiendo en la importancia de hacer un buen uso de ellas con mucho sentido común, con prudencia y responsabilidad».

La bajada y el control de la cuarta ola han sido claves para estas medidas ya que los números siguen bajando desde hace diez días. Y es que Andalucía ha reducido ya un 11 por ciento la incidencia acumulada y bajan tanto los contagios como los hospitalizados. Aunque el comité de expertos y la Junta no reniega de una preocupación por posibles repuntes, confía también en el buen ritmo de vacunación que tiene a uno de cada cuatro andaluces al menos con una dosis de algunas de las vacunas, para dar este importante paso cuatro meses después. Y es que ninguna Comunidad Autónoma ha puesto más vacunas que Andalucía.

Cierre de fronteras con el resto

No obstante, a pesar de que los andaluces podrán moverse libremente entre provincias, no podrán ni entrar sin causa justificada a la Comunidad gente no empadronada en Andalucía, ni tampoco podrán salir andaluces más allá de sus fronteras. Es una de las medidas que se mantendrán, al menos, hasta el fin del estado de alerta del próximo 9 de mayo donde todo se revisará. Se mantiene de esta forma el cierre perimetral en la Comunidad.

Se mantiene el mismo toque de queda desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche y en la actividad comercial y hostelera hasta las 22.30. En el caso de la hostelería es que podrán tener clientes hasta las 23.00 horas pero siempre que respeten ese límite del Toque de Queda.

Leer también

La Gala del Deporte Andaluz se celebrará en la Diputación de Cádiz

El diputado de Deportes, Jaime Armario, el delegado territorial de la Consejería de E…