La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada. Transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. Este programa cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros. Correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones. Frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio. Por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible. Por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera. Tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes. Ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Leer también

El alcalde de Cádiz vuelve a mostrar su apoyo a la plantilla de la planta de Airbus Puerto Real

El alcalde de Cádiz, José María González, muestra una vez más su apoyo a la plantilla de l…