Lograr-la-inmunidad-de-rebaño-frente-al-covid

Desde que arrancara la pesadilla del SARS-Cov 2 y sus variantes, los expertos siempre han apuntado a que lograr más del 70% de vacunados proporcionaría una inmunidad grupal poderosa frente al virus. Andalucía ha superado esa barrera con, la menos una dosis y está cerca de lograrla con la pauta completa al haber vacunado ya a un 64,8% de la población. Aunque últimamente, los expertos apuntan a que la protección total tendría que ser del 90%, lo que incluye en la vacunación a los niños.

En los próximos días debería superar el 70% y entrar en la inmunidad de rebaño como han hecho otras comunidades ya. Sin embargo, son muchas las dudas que se generan a día de hoy al respecto puesto que los contagios siguen produciéndose en muchos casos de personas que cuentan con las dos dosis de las vacunas.

Con 5.485.646 personas vacunadas con las dos dosis, Andalucía lleva un ritmo imparable en la vacunación. De estos casi seis millones, 815.440 son gaditanos. Las cifras ofrecidas por la Junta apuntan también a que 73.6% son mayores de 12 años y que se han utilizado ya 11.266.865 dosis de las vacunas recibidas, el cien por cien.

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos. En su día, al inicio de la pandemia, Reino Unido pensó que era bueno permitir que se contagiase el mayor número de personas protegiendo, eso sí, a los ancianos y niños. Luego recapacitó, lógicamente.

Se habla del 90% como mínimo para la inmunidad

Todo hace indicar que el 70% no será suficiente para lograr la inmunidad grupal y de ahí que se haya empezado a vacunar a los más jóvenes. Porque a medida que las nuevas variantes del virus son cada vez más infectivas, como la Delta, no solo se aleja de aquel 70% de población inmunizada que se calculó en un principio, sino que se hace prácticamente imposible llegar a ella a corto plazo. Aunque no se conoce exactamente cuál puede ser la nueva cifra, los expertos la sitúan alrededor del 90%, un número que no se puede alcanzar sin vacunar a los niños menores de 12 años, para los que todavía no hay medicamento aprobado y que en España suponen el 11% de la población.

Se sigue trabajando para llegar cuanto antes a estas cifras y para ello se sigue siendo muy cauto en España, por ejemplo, con la afluencia de público a los estadios, tan solo de un 40% cuando en Reino Unido y otros países como Países Bajos, se pueden ver estadios llenos.

Leer también

Preacuerdo en el sector del metal entre patronal y sindicatos

Nueve días de huelga, batallas campales, negociaciones, reproches políticos, lágrimas, tit…