Esta será una ruta que combine el Camino por mar y tierra hasta la Catedral de Santiago. Recorrerá por etapas el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hasta llegar, tras un tramo terrestre, a Santiago de Compostela.

El acuerdo establece un marco general para el desarrollo, por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Portos de Galicia, de distintas actuaciones de promoción de la náutica deportiva en la celebración del Xacobeo 2021-2022.

La travesía tendrá su vertiente sur en Barbate (Cádiz) el 28 de mayo y llegará a Santiago de Compostela el 13 de junio. Durante el viaje, cada peregrino recibirá su credencial, que será sellada en cada puerto durante el tramo de mar. A la Catedral compostelana se llegará por vía terrestre por el camino portugués.

Itinerario sur

Este itinerario sur, tras partir del Puerto de Barbate, remontará la costa atlántica andaluza. Pasará por los puertos de Rota (Cádiz), Mazagón y Ayamonte (Huelva) hasta llegar la frontera sur portuguesa. Se recorrerá esta costa de sur a norte hasta Galicia. La navegación final será por la Rías Baixas hasta uno de los puertos jacobeos próximos a Santiago, donde se iniciará el tramo final a pie hasta la Catedral.