El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado en el parque de La Ranilla de Sevilla que “el Consejo de Gobierno aprobará el nuevo decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil en los municipios andaluces“, convirtiéndose en la primera comunidad de España en tener esta normativa, que asegura la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas municipales de protección civil.
Esta medida “es importantísima porque va a tener una traducción inmediata en una mejora en la calidad y servicio a la ciudadanía”, ha asegurado el consejero. El decreto tiene como objetivo que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea igual en un municipio que en una gran ciudad. Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma había regulado la estructura y desarrollo de estos servicios. Por ello, el consejero ha asegurado que “Andalucía es la primera comunidad en hacerlo y que este nuevo decreto supone una regulación pionera en el conjunto del Estado”.
Ley de Autonomía Local
Antonio Sanz ha afirmado que “va a ser uno de los avances más importantes de la última década porque, desde el respeto a la Ley de Autonomía Local, va a homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades, ya que es un instrumento esencial para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas municipales de protección civil en todo el territorio”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido su labor al ejército de 300 voluntarios que integran Protección Civil en Sevilla y ha celebrado la llegada de este decreto, que es “una herramienta que nos sirve de guía para el ordenamiento interno de las competencias y funciones de Protección Civil. Concretamente, en el desarrollo de los Servicios Locales de Protección Civil y su personal técnico”.
Competencias y funciones del ayuntamiento
Este decreto desgrana las competencias y funciones del ayuntamiento en esta materia: creación de la correspondiente estructura municipal, elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local, elaboración y actualización del catálogo de recursos movilizables y promoción del voluntariado, y realización de programas de prevención de riesgos y campañas de información y sensibilización.
El decreto obliga a los municipios a contar con Servicio de Protección Civil con su correspondiente personal técnico, en función de lo establecido en la normativa estatal y autonómica de régimen local. No obstante, el consejero de la Presidencia ha matizado que, para facilitar el desarrollo de las competencias de forma subsidiaria, a las localidades de menos de 20.000 habitantes se les “abre la puerta a la prestación mediante convenios o a través de entidades de carácter supramunicipal en las que podrá participar la Diputación Provincial”.
El consejero también ha expresado que se siente “muy orgulloso de poder afirmar que esta norma se ha hecho dando voz y escuchando a todos los implicados: a bomberos, policías, asociaciones de técnicos de Protección Civil como la Asociación Profesional de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias o el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, entre otros”, y ha recordado que la “la protección civil es una tarea del conjunto de la sociedad en la que las administraciones estamos obligadas a dar ejemplo, pues en Andalucía protección civil somos todos”.
Sistema Local de Protección Civil
Además, el decreto alude a la regulación de las funciones de los técnicos municipales en materia de protección civil, y a su formación, y facilita la coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) y la colaboración en la compartición de los recursos humanos y materiales entre administraciones.
También destaca la importancia que confiere el decreto al voluntariado de Protección Civil, cuyo funcionamiento, desarrollo y participación en el ámbito de los dispositivos de riesgo previsible y emergencias queda completamente definido, además de sus derechos y deberes, entre los que la formación ocupa un lugar destacado. Como novedad, resalta también la creación de la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, así como de la Conferencia Andaluza del voluntariado de Protección Civil, y la posibilidad de crear mesas provinciales.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz