album-art

Antonio Sanz destaca la normalidad en las primeras horas del dispositivo del Gran Premio de Jerez

La primera jornada del operativo de emergencias desplegado para garantizar la seguridad del Gran Premio de Motociclismo de España celebrado en Jerez ha transcurrido con normalidad, según ha informado esta mañana el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación de la Junta, Antonio Sanz, que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el circuito. 

El consejero ha participado en la reunión de seguimiento del Comité de Operaciones, junto a responsables de los distintos operativos que participan en el dispositivo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd), en la que se ha valorado la evolución del operativo y ultimado los detalles de la jornada.

Antonio Sanz ha explicado que, desde la activación del Plan del Gran Premio de Jerez, el 112 ha coordinado 82 incidencias; la mayoría de los avisos gestionados han sido por asistencias sanitarias (46), accidentes de circulación (25), incidencias de tráfico (9) y otros (2). 

Centro de coordinación de emergencias 061

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz -elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061-, los hospitales y la atención primaria de la provincia, en la tarde de ayer se registraron dos caídas de motoristas en la AP4 a la altura de Jerez y en El Colorado, en el término municipal de Conil. En el primer caso, el accidentado fue atendido por el 061 y por el equipo móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jédula y trasladado con magulladuras y mareos al Hospital Universitario de Jerez; al segundo, un equipo móvil del SUAP de La Janda lo trasladó al Hospital Universitario de Puerto Real con dolor de espalda y manos.   

También en la tarde y la noche de ayer, en Sanlúcar se trasladó a un paciente al Hospital Virgen del Camino de esta localidad con una brecha en la cabeza tras chocar con un muro; y en El Puerto se registraron tres caídas de motoristas y una colisión entre dos motos, que no han revestido gravedad. 

En la madrugada de hoy se han producido una caída de un motorista en Algeciras, con traslado al Hospital Universitario Punta Europa de la localidad y una colisión entre un coche y una moto en la capital gaditana, con el traslado de una mujer al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Asimismo, el Hospital Universitario de Jerez ha atendido a un motorista por una caída en Jerez; sufre un traumatismo craneoencefálico y esta mañana será trasladado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Su estado es grave.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, también ha indicado que ayer, con respecto a los datos recogidos el pasado año, el incremento del tráfico fue entre un 3 y un 8% y la demora máxima de tráfico fue de 13 minutos. Además, cabe también destacar la intervención y destrucción de 27 kilos de comida caducada por parte de inspectores de la Delegación de Salud y el Seprona. 

El consejero ha dado las gracias a todos los efectivos que participan en este dispositivo del que ha destacado su fortaleza que hace que sea ejemplo a nivel mundial por su capacidad de respuesta y por la cooperación entre todos los operativos que intervienen. 

Coordinación y tecnología 

En este despliegue del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil participan más de 800 efectivos de la Junta, entre personal de Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía), personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de la Consejería de Salud, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Infoca, así como de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Antonio Sanz ha explicado que los grupos operativos han valorado positivamente la incorporación de una cámara más de visualización dentro del circuito para localizar y atender de una forma más rápida y eficaz la respuesta ante cualquier emergencia, así como el reposicionamiento de estas para tener un mejor visionado en los puntos y zonas de mayor concentración de personas. El consejero también ha valorado la reorganización del Puesto de Mando Avanzado, ubicado tras la curva Michelín, lo que ha permitido incrementar el número de puestos para los operativos y dotar de una mayor agilidad a las comunicaciones e incorporar, por ejemplo, al Infoca en la sala.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), asimismo, ha unificado y digitalizado la cartografía de emergencias que se ha puesto a disposición de todos los efectivos. Además, ha desarrollado un visor que permite enviar a los operativos, en caso de emergencia, las vías de acceso en tiempo real hasta el lugar del suceso tanto de las vías internas como de las aledañas al circuito. 

Datos de acampada

La acampada del circuito jerezano se encontraba ayer al 70% de su capacidad. Por otro lado, la ocupación de los aparcamientos, ayer en su hora de mayor afluencia (las 14:00 horas del viernes), fue de un 55 por ciento en el D, con un total de 1.925 vehículos; un 10 por ciento en el C, con 700 vehículos y un 30% el A con un acumulado de 3.540 motos. 

El consejero de la Presidencia ha pedido cautela a los aficionados que desde el día de ayer se han concentrado ya en Jerez y en municipios aledaños y pide asimismo prudencia para todos aquellos que se encuentran en camino. “Os pido que entre todos hagamos un llamamiento para concienciar de los riesgos con la vista puesta en mañana, para que todo el mundo regrese a casa sano y salvo”, ha indicado el consejero.

Comparte esta noticia
Ir al contenido