El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado hoy el autobús formativo de la campaña “Aprende a crecer con seguridad” en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Nuestra Señora de la Oliva” de Vejer, acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Flor.
La campaña, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo concienciar desde la infancia de los riesgos para la salud y de una cultura de la prevención en todas las áreas de la sociedad. En total, más de 430 escolares de toda la provincia gaditana participan este año en la citada campaña, de los cuales 75 niños y niñas son de Vejer.
Recorrido por 10 colegios de la provincia
La presente edición de “Aprende a crecer con seguridad” ha traído al autobús preventivo caracterizado por la mascota “Segurito” a Cádiz desde el 6 hasta el 17 de marzo para recorrer un total de 10 colegios de distintas zonas de la provincia. Así, los centros que ha visitado “Segurito” en estos días son: “Maestro Gabriel Arenas” y “Maestro Apolinar” de San Roque; “Nuestra Señora de la Oliva” en Vejer; “Tajo de las Figuras” en Benalup; “Arquitecto Leoz” en Puerto Real; “Pedro Antonio de Alarcón” en Rota; “Maestra RAfaela Zárate” en Sanlúcar, “Briante Caro” en Trebujena; “Pablo de Olavide” en Prado del Rey; y “Elio Antonio de Nebrija” en Villamartín. Los estudiantes que participarán en esta acción tienen una edad comprendida entre los 10 y los 12 años.
El delegado territorial de Empleo se ha mostrado convencido de que “el mejor camino para reducir la siniestralidad general, y especialmente los accidentes laborales, es la consolidación de una conciencia preventiva en toda la sociedad, transmitiendo el mensaje de que todos estamos en condiciones de reducir los accidentes, por eso campañas como esta son tan importantes”.
“Agradecer la labor que se está realizando conjuntamente desde la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de todo el profesorado ya que los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos” ha declarado el delegado.
El alcalde de Vejer, ha agradecido la visita del delegado al municipio vejeriego y ha puesto en valor este programa ya que “formando a los niños en seguridad estamos formando a los trabajadores del futuro, en hábito y cultura de la prevención”.
‘Aprende a crecer con seguridad’
Para desarrollar esta campaña de seguridad se dispone de un aula-bus con capacidad para unos 25 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado. Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales –entidades adscritas a la Consejería de Empleo- son los encargados de dirigir las sesiones formativas, en las que se dan a conocer los principales riesgos a los que se enfrentan estos niños en casa, el colegio, la calle y, en un futuro, en el trabajo.
Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños y niñas los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurito. A través de distintos vídeos y juegos informáticos, se motiva a los alumnos para asumir hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos porque las causas de ambos tipos de accidentes son muy similares según se ha visto en diferentes estudios que maneja la Junta de Andalucía.
Más historias
Ascienden a más de 600 las incidencias ocasionadas por el temporal en Andalucía
San Fernando, a un paso de Halloween
Las ilustraciones realizadas por Dalí para la “Divina Comedia” en la Casa de Iberoamérica