Plan-viabilidad-circuito-jerez

La pandemia no ha pasado desapercibida para ninguna institución mundial, ni tampoco para el Circuito de Jerez que ha visto mermados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria. Por esta razón el Consejo de Administración de Cirjesa ha aprobado por amplia mayoría el Plan de Viabilidad 2021-2023, que recoge un conjunto de medidas para incrementar los ingresos y hacer frente de este modo a la reducción de ingresos generadas por la pandemia.

Como ya se avanzó, el plan de viabilidad económica y financiera incorpora medidas de contención del gasto y diferentes vías para generar mayores ingresos a partir de nuevas fórmulas de explotación de las instalaciones. En el capítulo de ingresos, Cirjesa contempla una mejora de la rentabilidad de las competiciones y las actividades deportivas, mejorando las fórmulas de comercialización y la venta de entradas, la redefinición y explotación de zonas comerciales en las instalaciones, generación y explotación de nuevas zonas vips, avanzando además una mayor previsión de ingresos por el refuerzo de captación de patrocinios en las competiciones y la necesidad de un mayor apoyo financiero por parte de la Junta.

El consejo ha avalado de este modo que Cirjesa plantee mediante un plan estratégico la definición de nuevos usos para adaptar posteriormente el planeamiento urbanístico a las nuevas necesidades, que permitan, por ejemplo, el aprovechamiento de los terrenos mediante instalaciones que permitan el ahorro mediante el autoabastecimiento energético.

El Plan plantea un aumento de la recaudación por la actualización de tarifas para alquiler de pistas e instalaciones sin incrementar el precio de las entradas. En relación a los gastos, el actual estado de alarma decretado por el Gobierno Central permitirá a la sociedad acogerse a una moratoria de las deudas derivadas del concurso de acreedores de 2014 que aliviará la carga derivada de unos pagos que suponen más de 300.000 euros anuales.

De forma paralela, el circuito se acogerá al aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos municipales, una medida impulsada por el Gobierno Municipal a la que pueden acogerse también las empresas, autónomos y la ciudadanía en general para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

Ahorro en gastos de personal

En el citado plan Cirjesa se marca como objetivo la contención de gastos de personal, apostando por el mantenimiento del empleo. Todas estas medidas de reequilibrio son una respuesta a los efectos del Covid, si bien la sociedad viene reclamando una solución estructural que garantice un óptimo funcionamiento de un circuito de proyección internacional.

Como se recordará, el Gobierno Municipal ya se ha anticipado a este escenario y viene reclamando una reunión con la Junta para que el Gobierno regional aclare si va a apoyar al circuito reactivando la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Motor con los Fondos Next Generation, y si contempla inversiones dentro de la partidas que dispondrá esta administración a partir de estos fondos. Todas estas líneas de trabajo son necesarias y complementarias a las recogidas en el Plan de Viabilidad 2021-2023.

Respecto a las reticencias expresadas por el PP respecto a la necesaria convalidación de acuerdos, se ha aportado un informe del director jurídico del circuito que confirma que la convalidación de acuerdos es totalmente legal, se reconocía en una nota de prensa enviada a los medios.

Leer también

Jerez y Cádiz se dan la mano por la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez ha sido recibida en el ayuntamiento de Cádiz por el al…