Tras el anuncio de su gabinete este lunes, hoy ha sido la primera reunión del Consejo de Gobierno después de que los nuevos consejeros juraran o prometieran sus cargos. En esta primera reunión, se ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que marcará el techo de asignación de recursos.

Ya anunció Juanma Moreno que uno de sus objetivos principales era la elaboración de los presupuestos de 2023. El límite máximo de gasto no financiero debe ser coherente con el objetivo de estabilidad
presupuestaria
y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del Estado para 2023 y las estimaciones de la liquidación definitiva de las correspondientes a 2021, que debe realizar el Ministerio de Hacienda para la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Adecuación posterior

Para calcular el techo de gasto es imprescindible contar con el objetivo de déficit y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía, conocer la metodología de cálculo de la regla de gasto y la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de la economía española, las transferencias finalistas de otras Administraciones Públicas (fondos europeos, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otras transferencias) o del Fondo de Compensación Interterritorial. Sin embargo, estos parámetros no se conocen a día de hoy.

Adicionalmente al desconocimiento de estos elementos hay que tener en cuenta el contexto actual, marcado por la elevada incertidumbre que supone la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre los mercados mundiales. Así, tampoco se conoce si el Gobierno central prorrogará la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2023.

Debido a la falta de información fundamental para el cálculo de la propuesta de límite máximo de gasto no financiero, éste quedará condicionado a su adecuación posterior, una vez se conozcan los elementos antes mencionados.

Share