La nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Cádiz ha comenzado esta semana para ayudar a personas en paro o desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo. Todo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.

Actualmente, la Lanzadera Conecta Empleo de Cádiz cuenta con 29 participantes: 24 mujeres y 5 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años. Todos con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

En el grupo hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, administración, turismo, comercio, sanidad o diseño, entre otros.

Un formato mixto

La Lanzadera Conecta Empleo estará en funcionamiento hasta finales de marzo de 2022 en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Estas últimas se llevarán a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad. Allí están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

Calendario de actividades

Las personas participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. También aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum y ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección. Al mismo tiempo reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online. Además realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

Búsqueda en equipo

María Eugenia Muñoz ha realizado el proceso de selección y será quien gestione la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y reactivar su búsqueda de trabajo de forma solidaria y colaborativa, aumentado así sus oportunidades.

“Demandan más orientación en cuanto a digitalización,  cómo enfrentarse a los procesos de selección o cómo mejorar sus habilidades de comunicación al contactar con empresas.”, concluye María Eugenia.

Buenos resultados

Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha resaltado los buenos resultados de esta iniciativa. “Desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) seguimos colaborando y trabajando en la inclusión laboral de los colectivos que menos oportunidades tienen, a través de las herramientas de las Lanzaderas Conecta Empleo.

En este sentido, Paradas ha destacado el 50% de inclusión laboral que se ha producido con la última Lanzadera. “Ha habido contratos reales del 50% del alumnado, además de fomentar el emprendimiento de unas de las alumnas. Así que seguiremos trabajando en esta línea”. 

Quedan plazas libres

Pueden seguir entrando más participantes hasta llegar a un máximo de treinta. Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito y que en ediciones anteriores ha logrado un 60% de inserción,  pueden rellenar su formulario de inscripción en www.lanzaderasconectaempleo.es o de forma presencial en dependencias municipales, solicitando cita previa en el teléfono 696 993 715, en horario de 9 a 14 horas.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …