Home Actualidad Arte: ¿Cuál es el cuadro del siglo XX más caro vendido hasta ahora?
hace 4 días

Arte: ¿Cuál es el cuadro del siglo XX más caro vendido hasta ahora?

Cuando parece incierto el futuro en los mercados internacionales, inmersos en una guerra en Ucrania y con las bolsas internacionales que siguen sin respuesta, el mercado del arte continúa sacando la cabeza, aunque no sea tanto como se esperaba, resiste, y nos ofrece cifras de récord.

Es temporada de subastas en Nueva York y estas no dejan a nadie indiferente, siempre. Coleccionista o no, las joyas del mercado son indiscutibles y nos sorprenden.

El mejor ejemplo. “Shot Sage Blue Marilyn”  de Andy Warhol, esa bella e icónica obra, se ha registrado con sus 184,5 millones de euros (unos 195 millones de dólares) como el cuadro realizado en el siglo XX con el precio más alto en el mercado. Ha sido en Christie’s Nueva York y se desconoce la identidad del comprador. El vendedor sí.  Ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann.

El cuadro forma parte de una serie de cinco retratos que Warhol hizo de la actriz. Representa su iconografía más pura. Y es una de sus obras favoritas y más conocidas, sin duda.

A la cabeza

Con estos números ha desbancado a Picasso con su “Les Femmes d’Alger Version ‘O’ de 1955 vendido en 2015 por 179,4 millones de dólares. Por ahora es el cuadro de arte moderno y contemporáneo más caro vendido en subasta.

Pero atesora más récords. Este cuadro también es el máximo para un artista estadounidense. Y es que supera la venta de un Basquiat en 2017 por 110 millones.

Y cuenta una historia. Aquí entra en juego el valor para un coleccionista y suma enteros a la obra.

La historia de este cuadro se une al parecer a la de Dorothy Podber, fotógrafa y artista de carácter bastante excéntrico. Un día frente a las cinco obras de Warhol pidió poder “disparar” sobre ellas. El artista accedió, pero no se trataba de una simple foto como el pensaba, era una bala. Aunque solo uno de ellos quedó dañado, a cuatro se las conoce con el título de Shot (disparo) porque se encontraban detrás del que sufrió el impacto.

A pesar de estas ventas, y de que el mercado sigue respondiendo, la cabeza de la lista no ha cambiado. En el número uno de las obras de arte más caras vendidas en subasta sigue estando “Salvador Mundi”, de Leonardo Da Vinci que en 2017 llegó a los 450 millones de dólares y que tiene una historia unida a Cádiz.

Leer también

Covid: Recomendaciones de Salud para evitar aglomeraciones en las elecciones del 19J

La Consejería de Salud y Familias ha desarrollado una serie de recomendaciones específicas…