La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha reunido con representantes de la Asociación de Artesanos del Carnaval para conocer su situación y explicarles de primera mano la planificación de trabajo de cara al Carnaval 2022. Al respecto, han expresado que “todos deseamos un Carnaval en su fecha”, pero han apoyado la celebración de la fiesta en primavera por considerar que es “la opción menos mala de cuantas se plantean”. Y también atendiendo a la pandemia por ser la que presenta “menos posibilidades de cancelación”.

En primer lugar, Cazalilla ha aclarado a la asociación que lo que se lleva mañana a Pleno es la modificación del día festivo para adaptar el Lunes de Carnaval a la nueva fecha, la cual ya es definitiva, “tranquilizándoles ante el temor de que pudiera producirse un nuevo cambio de fecha del Carnaval” porque el Pleno tiene competencia en ese sentido.

Al respecto, la edil les ha explicado que la fecha corresponde exclusivamente al Equipo de Gobierno. Se ha fijado la celebración en firme de la fiesta del 2 al 12 de junio, estimándose que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se inicie en torno a finales de abril, dependiendo del número de agrupaciones inscritas.

Acabar con la incertidumbre

Los artesanos han agradecido dicha información, ya que “todavía vivían con cierta incertidumbre sobre si el Pleno de mañana pudiera derivar en nuevo cambio en la celebración del Carnaval”. Con la certeza de la fecha, “ya comienzan a trabajar y a calendarizar”, apunta la edil.

Cazalilla ha trasladado a la asociación las razones por las que el Equipo de Gobierno se ha “reafirmado” en esa fecha alternativa para el Carnaval de 2022. Ha citado la previsión de que los niños y niñas estén vacunados a fecha de 31 de diciembre o las notificaciones de Sanidad respecto a que la mascarilla será obligatoria hasta la llegada de la primavera.

Los artesanos se han mostrado “a favor de cualquier opción que reduzca el riesgo de suspensión”, ya que “necesitan esos encargos a nivel profesional”. Han señalado que “a nadie le gusta tener que cambiar la fecha”, pero entienden que esta alternativa es “la más sensata” y rechazan que, como plantea la oposición, se sigan barajando dos fechas alternativas (febrero y, si no se puede, retrasarlo a primavera), ya que ello les causaría un perjuicio de cara a las licitaciones y los encargos.

La asociación ha compartido con la concejala cómo han afrontado esta etapa, abordando cuestiones como “la diferencia abismal entre los encargos relacionados con el Carnaval de Cádiz y los que están aceptando para otros carnavales”, o la compleja situación que atraviesan las maquilladoras, por ser “el último servicio artesano relacionado con el carnaval que se contrata y al que las agrupaciones suelen reservar menos presupuesto”. 

Asimismo, han compartido que “no solo viven del Carnaval y que la cultura de la ciudad de Cádiz es más que el Carnaval, defendiendo la continuidad del resto de programaciones y apoyando que el resto del año no estén paralizados ni los proyectos culturales ni los teatros”.

Un sector que comienza a arrancar

En conclusión, Cazalilla ha comentado que este sector ha atravesado “un año muy duro y serias dificultades y, aunque con mucha incertidumbre en general, parece que ahora empieza a arrancar”. La concejala les ha recalcado el apoyo del Ayuntamiento, por lo que, entre otras cuestiones, tiene intención de volver a celebrar en el Baluarte de la Candelaria una nueva edición de ‘Expocarnaval’ para “dar visibilidad al sector y ofrecerle la posibilidad de crear nuevas redes”.

Ha recordado el “éxito” de la edición celebrada este año pese a que se hizo “en un momento Covid que limitaba mucho”. Pendiente de fijarse la fecha, entiende que la próxima edición podrá celebrarse “en toda su extensión, con actividades complementarias, con participación de niños y niñas, con actuaciones y, en definitiva, convirtiendo al Baluarte en un punto de encuentro con la artesanía del Carnaval”.

A este encuentro, celebrado en la tarde de ayer en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), han asistido el presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval, Rafael Aragón, y otros representantes del sector como Carlos Marcos, Alejandro Mariño, Ramón López, Rafael Aragón, Sonia Espinosa, Almudena Romero, Vanesa Gallardo y Álvaro Ortega.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…