El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado en el Parlamento el firme compromiso del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, con el legado del guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943-2022), fallecido el pasado el pasado 27 de agosto en Jerez.

Así, en su intervención ha asegurado que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte promoverán la concesión de la primera Llave de Oro de la Guitarra Flamenca al guitarrista, “por su contribución a la creación de nuevos caminos en la guitarra flamenca y por la intensa labor pedagógica y didáctica realizada”.

Concierto homenaje

Para difundir su legado, ha detallado, desde la Consejería “organizaremos un concierto homenaje al guitarrista, que a lo largo de su trayectoria profesional ha engrandecido y dignificado a nivel internacional la cultura andaluza, en general, y al flamenco y la guitarra en particular”. Asimismo, y como complemento a este concierto, se van a celebrar unas jornadas en torno a la didáctica de su guitarra, en la que participarán algunos de los máximos expertos en la materia.

Además, desde el Gobierno andaluz, ha explicado en el Parlamento, se va a poner en marcha un espacio identificativo sobre este maestro de la guitarra, “un lugar en el que poder encontrar su obra discográfica, una selección de elementos documentales y audiovisuales, así como algunos de los galardones más representativos de su amplia carrera artística, que comenzó con apenas siete años”.

En su dilatada trayectoria profesional, el prolífico compositor ha recibido numerosas distinciones como la de Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Pastora Pavón, entre otros galardones y reconocimientos, y es Hijo Predilecto de Sanlúcar de Barrameda, y Medalla de Andalucía.