Foto: Plan INFOCA
Andalucía ya se prepara para afrontar la época de mayor peligro de incendios forestales. La Junta ha activado el dispositivo del Plan Infoca, que contará este verano con 4.700 efectivos, 43 aeronaves y nuevos medios especializados para hacer frente a una campaña que se prevé compleja por la acumulación de vegetación seca tras las lluvias del invierno.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presidido este lunes el Comité Asesor Regional del Plan Infoca, donde se han presentado todos los recursos humanos y materiales que integrarán el operativo entre el 1 de junio y el 15 de octubre, periodo considerado de peligro alto de incendios.
Entre las principales novedades de esta campaña destaca la puesta en marcha de la nueva Unidad de Maquinaria Pesada, que incorpora retroexcavadoras, góndolas, tractores y 25 biotrituradoras. Además, el dispositivo comenzará a implantar de forma incipiente la nueva Unidad de Fuego Técnico.
43 aeronaves en el operativo y una infraestructura repartida por toda Andalucía
El operativo también refuerza sus medios aéreos. En concreto, el Plan Infoca dispondrá de 43 aeronaves, tres más que el pasado año. De ellas, 39 serán aportadas por la Junta de Andalucía, mientras que el Estado desplegará dos helicópteros y un avión anfibio pesado en distintos puntos estratégicos de la comunidad.
Además, el dispositivo contará con una importante infraestructura repartida por toda Andalucía. El despliegue incluye 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), once subcentros, tres bases de Brigadas de Refuerzo y 186 puntos de vigilancia estratégica. A ello se suman 88 tomas de agua para helicópteros distribuidas por el territorio andaluz.
En el apartado humano, Antonio Sanz destacó la nueva Oferta de Empleo Público publicada por la Junta, que contempla 234 plazas fijas y a jornada completa durante todo el año para reforzar el operativo. Asimismo, el consejero puso en valor la creación del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Agencia, una herramienta que permitirá mejorar la organización y la seguridad jurídica de la plantilla.
Las lluvias invernales pueden favorecer la propagación de los incendios
La Junta también advirtió sobre el escenario meteorológico previsto para este verano. Aunque las lluvias registradas durante el invierno han sido positivas para embalses y masa forestal, también han provocado una importante acumulación de pastos y vegetación herbácea que, con la subida de las temperaturas, puede convertirse en un combustible muy peligroso para la propagación del fuego.
Por ello, las previsiones apuntan a una campaña marcada por numerosos conatos y con riesgo de incendios complejos a largo plazo debido a la gran cantidad de combustible fino acumulado en el monte andaluz.
Además del refuerzo operativo, la Junta ha impulsado la actualización de los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales en más de 600 municipios andaluces situados en zonas de riesgo. Hasta el momento, ya se ha asesorado a 92 ayuntamientos y se han revisado distintos planes de emergencia.
Por otro lado, Andalucía lidera el proyecto europeo CILUMES, una iniciativa dotada con 14 millones de euros para reforzar la cooperación transfronteriza con Portugal en materia de incendios forestales. Gracias a este programa se mejorarán infraestructuras, sistemas de vigilancia y formación técnica especializada.
Ocho simulacros realizados de incendio forestal
De cara a esta nueva campaña, los operativos del Plan Infoca ya han realizado ocho simulacros de incendio forestal, uno en cada provincia andaluza, con el objetivo de poner a prueba la coordinación y la capacidad de respuesta ante emergencias reales.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que coordina por segundo año consecutivo todos los recursos del operativo, cuenta con un presupuesto de 271,6 millones de euros y más de 5.000 efectivos integrados en un sistema común de gestión de emergencias.
Además, todo el personal del Infoca ya trabaja con la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA), una infraestructura de comunicaciones que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros y que busca garantizar la coordinación en situaciones críticas.


Más historias
Muere un hombre tras caer a un pozo en una casa de campo de Olvera
Aulas sin barreras en Cádiz: la Junta invierte en material adaptado para mejorar el día a día de los alumnos con necesidades especiales
Cádiz intensifica el control de plagas en la zona de La Laguna