La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicaba el pasado mes de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el trabajo autónomo en Andalucía, que incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha comunicado que “actualmente hemos recibido unas 2.500 solicitudes de autónomos y autónomas de la provincia que inician su actividad, pero quiero animar a todos aquellos que todavía no han hecho a que así lo hagan ya que el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024”.
El crédito provincial disponible para el 2023 es de 5,2 millones de euros y para el año que viene es de 4,7 millones procedentes de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta. “Desde la Junta estamos apoyando e incentivando a todos los emprendedores y emprendedoras de nuestra tierra en su primer comienzo profesional y tenemos la firme intención de agotar todo el presupuesto disponible para beneficiar al máximo posible”, ha recordado el delegado. La subvención está destinada a quienes hayan comenzado una actividad y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante doce meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.
Cuantías
Con el objetivo de priorizar mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios, las cuantías oscilan dependiendo del colectivo. Así, para trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención será de 5.000 euros, y para aquellas que tengan 35 años o más, 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años recibirán 5.000 euros y de 30 años o más, 3.800 euros. Además, en el caso de que estos beneficiarios desarrollen su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía de la subvención se incrementará hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.
Los trabajadores y trabajadoras autónomos que quieran solicitarla, además de estar dados de alta en el RETA a la fecha de presentación de la solicitud y desarrollar su actividad en Andalucía, deben ser beneficiarios de la tarifa plana estatal y deberán contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.
La presentación y tramitación de la solicitud de estas subvenciones es automatizada y la Administración comprobará de oficio los requisitos a cumplir. Además, según consta en las bases, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de cuatro meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico único.
Las solicitudes deberán presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en el catálogo de procedimientos y servicios accesible en el enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html .
Más historias
San Fernando crea más de medio centenar de nuevos empleos
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real
Mercedes Colombo aboga por redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres